PUBLICIDAD
Innovación

Brasil tendrá la primera fábrica de “autos voladores” eléctricos urbanos de América Latina

Construirán aeronaves 100% eléctricas, impulsadas a batería, e inicialmente capaces de transportar cuatro pasajeros. Los detalles.

Los gigantes de la aviación mundial ya apuestan por el transporte aéreo eléctrico y Brasil será el primer país de la región en contar con la primera fábrica de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), los denominados “autos voladores”.

//Mirá también: Un grupo de estudiantes rediseñaron un vehículo histórico de los 70 pero con motor eléctrico

Así lo anunció la empresa brasileña Embraer, la tercera mayor constructora de aviones del mundo. La fábrica de la subsidiaria de Embraer, Ever Air Mobility (Eve), especializada en vehículos voladores eléctricos urbanos, estará ubicada a 145 kilómetros de la ciudad de San Pablo, en Taubaté, uno de los distritos del parque aeroespacial brasileño.

Brasil tendrá la primera fábrica de América Latina de “autos voladores” eléctricos urbanos.

Eve, con sede en el estado norteamericano de Florida, es la empresa de aeronaves eléctricas de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL) subsidiaria de la brasileña Embraer. Cabe destacar que Eve cotiza en la Bolsa de Nueva York y Embraer tiene el 82% del paquete accionario.

El anuncio se hizo en una fecha clave para la aviación brasileña, el aniversario 150 del nacimiento del pionero de la aviación Alberto Santos Dumont, patrón de la Aeronáutica brasileña y considerado el padre de la aviación que hizo el primer vuelo registrado con el avión 14Bis en París, Francia, en 1906

La sede de Embraer está ubicada en la misma región, en la ciudad de Sao José dos Campos, polo aeroespacial de Brasil.

El CEO de Eve, André Stein, aseguró que el objetivo de la empresa es tener eficiencia en la producción. Una “nueva línea de montaje está enviando proyectos para priorizar la seguridad, la calidad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad”, explicó.

Mercado con “enorme” potencial

Para el presidente y CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto, existe un “enorme potencial del mercado global de Mobilidad Aérea Urbana”, dice el comunicado.

Embraer es una empresa privada que en su sector de Defensa tiene participación del Ministerio de Defensa del Gobierno brasileño.

//Mirá también: Alumnos hallaron una sustancia que se vuelve tóxica y la NASA los premió

Los gobiernos de los expresidentes Michel Temer y Jair Bolsonaro autorizaron la venta de Embraer a la estadounidense Boeing, que desistió por problemas financieros.

Embraer es la empresa líder en aviación ejecutiva y es la tercera constructora del mundo después de Boeing y la europea Airbus.

Cómo son los eVTOL

La aeronave proyectada es 100% eléctrica, impulsada a batería, e inicialmente capaz de transportar cuatro pasajeros además del piloto, por una distancia de hasta 100 kilómetros.

//Mirá también: Crearon un auto volador totalmente eléctrico y se agotó hasta finales de 2022

Eve ya ofrece comercialmente sus vehículos voladores que aún están en desarrollo y se esperan las primeras entregas para 2026.

La aeronave proyectada es 100% eléctrica, impulsada a batería, e inicialmente capaz de transportar cuatro pasajeros.

Estos aviones son una evolución de los helicópteros tradicionales y se están desarrollando con el objetivo de revolucionar la industria de la aviación, brindando soluciones más eficientes, sostenibles y silenciosas para el transporte aéreo.

¿Cómo funcionan?

  1. Propulsión eléctrica: A diferencia de los aviones convencionales que utilizan motores de combustión interna, los eVTOL están equipados con motores eléctricos alimentados por baterías. Estos motores eléctricos proporcionan una potencia silenciosa y limpia para impulsar las hélices o rotores que permiten el vuelo vertical.
  2. Despegue y aterrizaje vertical: El diseño de los eVTOL incluye rotores o hélices en disposición vertical, lo que les permite despegar y aterrizar verticalmente, sin necesidad de una pista de aterrizaje o despegue larga. Esta característica los hace ideales para operar en áreas urbanas densamente pobladas o en lugares con infraestructura limitada.
  3. Transición a vuelo horizontal: Una vez en el aire, los eVTOL pueden transicionar a vuelo horizontal de manera similar a un avión convencional. Los rotores o hélices se inclinan hacia adelante para propulsar la aeronave hacia adelante, permitiéndoles alcanzar velocidades más altas y una mayor eficiencia durante el vuelo en crucero.
  4. Control y estabilidad: Los eVTOL están equipados con sistemas avanzados de control y estabilidad que permiten mantener una posición precisa en el aire y responder a cambios en las condiciones atmosféricas. Además, algunos modelos incorporan sistemas de pilotaje automático y tecnología de vuelo autónomo para facilitar su operación.

Además, cuenta con ventajas como la sostenibilidad ambiental, ya que al utilizar propulsión eléctrica, los eVTOL producen cero emisiones directas de gases de efecto invernadero, lo que los convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Generan menos ruido, tienen flexibilidad y acceso y potencian la movilidad urbana, ya que se espera que los eVTOL contribuyan al desarrollo de sistemas de transporte aéreo urbano, conocidos como “aerotaxis”, que permitirían el transporte rápido y eficiente dentro de las ciudades, evitando los problemas de congestión del tráfico terrestre.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/07, 3:42 pm