PUBLICIDAD
Turismo y ambiente

Una reconocida cadena hotelera se convertirá en el primer observatorio contra el cambio climático

Con la colaboración de IMEDEA que analizarán los efectos del cambio climático en las playas de Mallorca, Iberostar será un observatorio del cambio climático.

La cadena hotelera Iberostar presento el nuevo proyecto hoteles-observatorio, junto a la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA, con el objetivo de analizar los efectos del cambio climático en las playas del norte de Mallorca. Además, podrán evaluar los riesgos e impactos de inundaciones, o procesos erosivos de la costa, y proponer acciones de mitigación.

El grupo hotelero instalará cámaras en un hotel del norte de la isla para analizar los efectos del cambio climático y proponer acciones de mitigación.

En este sentido, Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA de Grupo Iberostar, destaca que «desde Iberostar trabajamos enfocados en aportar soluciones para los mayores desafíos a los que se enfrentan los océanos y que están basadas en demostrar nuestra capacidad para acelerar el cambio hacia una industria más resiliente”. 

“Queremos que nuestros destinos tengan una mayor capacidad de regeneración medioambiental y económica, y que, tanto las comunidades locales como los visitantes, puedan seguir viviendo y disfrutando de la belleza de nuestras costas”, agrega.

//Mirá también: Turismo sostenible: así quieren viajar los argentinos, según un estudio de iStock

Alejandro Orfila, investigador del IMEDEA participante en el proyecto, remarca que «la importancia de la colaboración científica entre entidades públicas y privadas, que ayuda a incrementar la visibilidad social de los resultados de la investigación”.

“El sistema que se va a desarrollar en la playa de Muro demostrará la importancia de las mediciones continuas en playas y permitirá monitorizar los posibles efectos del cambio climático sobre entornos tan importantes como frágiles», subraya.

Marta Marcos, también participante en el proyecto, sostiene que «el observatorio proporcionará los datos necesarios para evaluar la dinámica del sistema y comprender mejor los procesos físicos y su respuesta al calentamiento global”, añade.

Luego de su puesta en funcionamiento, se comprenderán los procesos físicos que afectan a la morfodinámica de la Playa de Muro y a los cambios que se den en este litoral, al igual que los efectos de las variaciones de nivel del mar y el oleaje de la playa.

Las acciones que se pondrán en marcha como parte de esta iniciativa:

  • Creación de un observatorio del cambio climático para ver la incidencia del aumento de nivel del mar, de los temporales y las olas en la primera línea de costa.
  • Instalación de tres cámaras en el hotel Iberostar Alcudia Park para medir la evolución del estado de la playa ante los efectos derivados del cambio climático. Se utilizarán imágenes obtenidas mediante video monitorización con información de sensores instalados y registros de mareógrafos. Esta información será visible en tiempo real.
  • Monitorización del oleaje en aguas someras mediante diferentes sensores acústicos y de presión desarrollados experimentalmente.
  • Muestreo de sedimentos a diferentes cotas y profundidades de la playa para indicar el calibre del sedimento típico de la playa y su variación temporal.
  • Delimitación de la línea de costa y establecer esta medida base para hacer un seguimiento de cómo evoluciona. El análisis de las imágenes de las cámaras permitirá delimitar la línea de costa y sus cambios, medir el oleaje e inferir la batimetría de la zona más somera.
  • Observaciones meteorológicas in- situ que proporcionarán medidas de presión atmosférica, viento, temperatura y precipitación en tiempo real y alta resolución temporal.
  • Toma de decisiones y un plan de acción para proteger nuestras costas.

Participación de los ciudadanos

Además, de Iberostar y IMEDEA, otro eje fundamental es la participación de los ciudadanos, incluidos voluntarios para la recopilación de datos como por la divulgación de los resultados en la ciudadanía y clientes de los hoteles.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/09, 1:51 pm