PUBLICIDAD
Medioambiente

Una provincia del país reconvirtió su mayor basural en un espacio educativo y sustentable

Se trata del Centro Ambiental Anchipurac donde antiguamente estaba el predio de desperdicios más grande del distrito.

La provincia de San Juan reemplazó el mayor basural en un espacio educativo y sustentable. Este espacio se encontraba a comienzos del cerro Parkinson y su nombre completo es Centro Ambiental Anchipurac, que significa rayo en lengua huarpe.

San Juan reconvirtió su mayor basural en un espacio educativo y sustentable

Con el tiempo, la provincia supo reconvertirlo en un espacio educativo de arquitectura bioclimática. En este sentido, Claudia Agnelli, su directora, explicó que combina “las tres variables de la sustentabilidad: lo social, lo ambiental y lo económico”, y no emite gases de efecto invernadero. 

//Mirá también: BASF compensó el 100 por ciento de su huella de carbono generada en 2020

El centro ambiental fue reconocido por el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) como el primer monumento ambiental de arquitectura sustentable del país.

Características de Anchipurac

Este lugar produce energía limpia y renovable que da electricidad y, además, sirve para aclimatar a los más de 4.000 metros cuadrados del complejo cerrado. 

El 60% de la energía es generada por una planta solar, ubicada en el estacionamiento, mientras que la calefacción y la refrigeración dependen de energía geotérmica.

//Mirá también: CCU Argentina presenta ReCCUpero, una iniciativa para reciclar envases y embalajes en bares y restó

“Era un basural a cielo abierto que se fue expandiendo justamente por las actividades que el ser humano había tomado como medio de vida. En este lugar los niños jugaban mientras los grandes buscaban con qué sobrevivir”, remarcó Agnelli.

Empleo verde

“Se crearon más 400 empleos verdes, se brindó una solución a esta problemática ambiental y humana, y se incorporó a esas personas a trabajar dentro de la planta de tratamiento de residuos”, subrayó.

“Esta recibe transportes con residuos sólidos urbanos y biodegradables las 24 horas durante los 365 días del año para separarlos, clasificarlos y recuperarlos en tareas de reciclaje, o para disponerlos como relleno sanitario”, explicó la directora.

Actualmente, las 15 salas con exposiciones temáticas, cine, laboratorio -e incluso una estación que permite conocer la huella de carbono que emite cada persona- configuran el recorrido de dos horas por el interior de Anchipurac, a lo que hay que sumar otras dos horas para visitar la parte exterior donde se toma contacto con la naturaleza del desierto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/06, 3:29 pm