Una montaña perdió dos metros de altura en un año debido al cambio climático
Tenía el pico más alto del país, sin embargo, ahora ese récord los ostenta la región norte, que está integrada por suelo rocoso y no por glaciar.
Con el objetivo de unir a personas y empresas en pos del medioambiente, los científicos buscan difundir hechos que son irreversibles para demostrar la gravedad del cambio climático que afecta a selvas, glaciares, mares y montañas, y a la vida misma de los seres humanos.
En las últimas horas, en Europa se descubrió un hecho sorprendente: una montaña que está ubicada en Suecia se achicó unos dos metros debido al cambio climático durante el último año.
Consecuencias del impacto ambiental
Según un comunicado de la Universidad de Estocolmo, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático ha sido la principal razón por la cual el pico sur del macizo del Kebnekaise disminuyó su imponente altura.
//Mirá también: Qué es la megaminería: características y consecuencias de esta práctica
También llamado Sydtoppen, la cumbre sufrió un derretimiento de un tercio del glaciar, allá por 2019, y en consecuencia, ahora es el segundo punto más alto de Suecia.
A raíz del cambio geográfico, el pico norte del Kebnekaise pasó a ser el lugar más alto del país gracias a su enorme zona rocosa en donde no hay glaciar.
Causas climáticas
Siguiendo la línea de investigación de la Universidad de Estocolmo, desde 1990 los cambios climáticos afectan al macizo de Kebnekaise. Factores meteorológicos, precipitaciones y altas temperaturas son los principales culpables del descenso de altura de la montaña.
La investigación destaca que los cambios climáticos provocan un calentamiento en el clima de Suecia, por lo tanto esta situación genera un derretimiento sin precedentes de glaciares, a tal punto que montañas de semejante envergadura disminuyen su tamaño.