PUBLICIDAD
Más verde

Una importante empresaria donó más de 90 mil hectáreas a Chile: qué planean crear en la Patagonia

Las tierras se ubican en la zona de Cabo Froward, en la comuna de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Quién es.

Una importante empresaria donó más de 90 mil hectáreas a Chile y el Gobierno ya sabe qué hará en las tierras adjudicadas en la Patagonia. Se trata de la activista ambiental, Kristine Tompkins, que donó 93.000 hectáreas.

//Mirá también: ¿Cómo pueden los brokers online reducir el impacto ambiental de la criptominería?

¿Qué van a construir? Según anunció el Gobierno de Chile, en esas tierras se va a crear un parque nacional en el sur del país. La activista se reunió en el Palacio de La Moneda con el presidente Gabriel Boric, quien agradeció a través de Twitter “la generosa propuesta de donación” y añadió: “Avanzamos enfrentando la crisis climática y protegiendo la diversidad”.

Además, el jefe de Estado chileno afirmó que analiza la posibilidad de sumar al futuro parque nacional un área marina protegida “espejo”.

En concreto, la donación consta de 93.492 hectáreas en la zona de Cabo Froward, en la comuna de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

Según un comunicado del Gobierno de Chile, el objetivo de la iniciativa es “potenciar la gestión multisectorial del ecosistema y enfrentar la crisis climática”.

La medida permitirá una recalificación de parte del Estado de los bienes nacionales de Cabo Froward, además del sector de Río Batchelor, en el sur chileno.

Chile cuenta en todo su territorio con 42 parques nacionales.

“Esto constituye un paso más en la política nacional para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, que busca potenciar la gestión conjunta de la conservación de un ecosistema valioso, entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil a través de la asistencia técnica de la Fundación Rewilding Chile“, concluye en el comunicado.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNAPE), Chile cuenta en todo su territorio con 42 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.

La región de Magallanes y la Antártica Chilena suma ocho parques nacionales, incluido el Parque Nacional Torres del Paine, que el año 2013 fue elegido como “la octava maravilla del mundo” por el sitio especializado Virtual Tourist.

Quién es Kristine Tompkins

Kristine Tompkins, de 72 años, es fundadora de Rewilding Chile, una institución sin fines de lucro que vela por la conservación de la biodiversidad de la Patagonia chilena. También lleva a cabo diferentes acciones ambientalista en el mundo.

Tompkins fundó la organización en los años 90 junto a su marido, Douglas Tompkins, activista ambiental, fallecido en 2015. En Argentina, los Tompkins realizaron más tarde proyectos de conservación en los Esteros del Iberá en Argentina.

La empresaria utilizó sus redes sociales para agradecer “a todos los que trabajaron en este esfuerzo” y destacó “el liderazgo” del presidente Boric.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/03, 4:04 pm