¿Cómo pueden los brokers online reducir el impacto ambiental de la criptominería?
Las criptomonedas pueden ser más ecológicas. Cuáles son las alternativas que proponen las empresas para reducir la huella de carbono.
Las divisas digitales han revolucionado el mercado financiero poniendo a disposición una nueva tecnología de transacciones que se encuentra en pleno desarrollo. Los brókers online son las plataformas intermediarias que ofrecen a los inversores la posibilidad de invertir en estas divisas digitales. Antes de invertir en un bróker online es importante cerciorarse de que esté regulado y así prevenir posibles estafas virtuales.
//Mirá también: Qué es la economía azul y cómo se pueden aprovechar los recursos del mar para crear negocios sustentables
En sus inicios, era mucha la información que circulaba sobre las ventajas de estas nuevas monedas digitales, y poca la información sobre el costo ambiental que acarrean. Las criptomonedas se obtienen mediante un sistema de minería; una de las acciones más contaminantes para el planeta. El nacimiento de las granjas mineras de Bitcoin exponenció el impacto de este tipo de tecnología.
El consumo elevado de energía que implica esta práctica agudiza la crisis climática. La gravedad de las circunstancias medioambientales toca la puerta de las grandes empresas, que se ven presionadas a ejercer acciones que reduzcan la emisión de su huella de carbono. La digitalización de la economía fue la gota que rebalsó el vaso; el disparo del consumo energético representa un riesgo grave y real para el futuro a corto plazo de nuestro planeta.
Brókers en la búsqueda de invertir en criptomonedas más ecológicas
La alarma por la contaminación de la minería blockchain condujo a que muchos inversores se encontraran en la búsqueda de compra de divisas digitales más amigables con el impacto medioambiental. En consecuencia, cada vez existe mayor variedad de brokers que incluyen proveedores de criptomonedas que utilizan procesos más ecológicos.
//Mirá también: Esta Pyme argentina transforma basura en Bitcoins, ¿cómo lo hace?
Destacadas empresas del rubro como Etherum y Binance ya se encuentran lanzando versiones de criptodivisas más sustentables. Tamadoge (TAMA) es un nuevo proyecto de la cadena Etherum que fusiona un juego virtual de mascotas con la posibilidad de obtener tokens TAMA; una moneda estructurada como NFT. Es una de las opciones ecológicas que comienza a pisar fuerte en el rubro.
Por otro lado, Binance no se ha quedado atrás. Su nuevo proyecto de cadena inteligente llamado Battle Infinity (IBAT) también se ha hecho un lugar en el sector de monedas ecológicas. Consiste en un tóken que se ejecuta en una red de PoSA (prueba de autoridad destacada) que cumple con un protocolo más ecológico en comparación con otras monedas, como bitcoin, al consumir 1% menos de los teravatios por hora por año.
El Hosting Verde: otras alternativas para disminuir la huella de carbono
La inclusión de criptomonedas que trabajen con un sistema menos nocivo para con el medio ambiente es una acción que, definitivamente, promueve la inversión consciente. La implementación de energías renovables se convirtió en materia de proyectos de ley, que buscan prohibir la minería de criptomonedas y respaldan el cuidado del medioambiente.
//Mirá también: Con este país, Argentina selló una agenda de cooperación bilateral en materia ambiental
Actualmente, existe una modalidad de alojamiento web más ecológico que, de a poco, escala en popularidad. Se le llama Hosting Verde y consiste en el compromiso por parte de la empresa de brindar servicios construidos sobre fuentes de energías renovables que alimentan sus centros de datos. Esto significa que utilizan electricidad que proviene de recursos naturales que se reponen de forma natural (energía solar o eólica, entre otras).
Sin embargo, puede suceder que las empresas no cuenten con la infraestructura necesaria para adoptar energías renovables. En este caso, existen otras alternativas posibles: las empresas pueden disponerse a comprar lo que se llaman créditos de compensación de carbono, que implican la compra de energía renovable en otros países (usualmente más pobres). Los servidores cuentan con certificados que demuestran la adopción de este tipo de prácticas ecológicas.
El Hosting Verde es cada vez más frecuente dado los usuarios son cada vez más conscientes de las graves consecuencias que tiene el consumo energético sobre el planeta. El detrás de escena de un mundo que va en vías de digitalizarlo todo resulta escalofriante cuando analizamos las consecuencias que esto conlleva. Según un artículo de la BBC, si bitcoin fuera un país consumiría más electricidad al año que Suiza, Finlandia o Argentina.
Ante la innegable crisis climática, muchas empresas líderes mundiales se han comprometido a ser carbono neutrales. Un ejemplo es Microsoft, que apunta al consumo de energías 100% renovables para el 2025. La minería de criptomonedas se encuentra en el ojo de todas las organizaciones ambientalistas. Cada vez se alzan más alto las voces que demandan la aplicación de tecnologías que habiliten el desarrollo de proyectos más sustentables.