PUBLICIDAD
Sustentabilidad

Una empresa argentina logró convertir residuos tóxicos en bitcoins, ¿cómo es el proceso?

Ante el cuestionamiento sobre el impacto ambiental que conlleva minar criptos, una compañía nacional logró sortear este problema y encontrar una solución.

La empresa Cryptogranjas creó una alternativa para el minado de bitcoins a través de los residuos tóxicos y así lograr minimizar el impacto ambiental de activos digitales.

Una empresa argentina logró convertir residuos tóxicos en bitcoins

El modelo de las Bio-cryptogranjas se trata de un proceso en el que se transforma “la basura en riqueza”, sostiene el CEO de la compañía, José Sarasola, en diálogo con PERFIL

“Para que esto suceda intervienen empresas e individuos que, trabajando en conjunto, quitan del medio ambiente residuos tóxicos y los convierten en cryptoactivos. Este circuito está compuesto por cuatro procesos: un proceso químico, uno mecánico, uno criptográfico y, por último, uno informático”, agrega.

Minar criptomonedas con energía sustentable

El CEO de Cryptogranjas explica que, en algunos lugares no se tratan los desechos de la industria primaria y se terminan tirando a una fuente de agua potable o la tierra. 

En este sentido, “lo que hacemos es crear un sistema a través de varios actores que participan de la operación, en el cual recolectamos esos desperdicios que se almacenan en un biodigestor donde se genera gas”, explica Sarasola. 

“Luego, se convierte en electricidad que se usa para conectar a los mineros y se empiezan a generar los bitcoins”, añade.

Así sería el proceso:

  • Se almacena el excremento y la basura en biodigestores.
  • Intervienen bacterias que utilizan estos desechos para generar gas metano.
  • Ese gas se emplea para alimentar un motor que genera electricidad.
  • A su vez, alimenta las supercomputadoras llamadas mineros, que trabajan a altísima velocidad y desencriptan el código “blockchain”.
  • Las computadoras reciben bitcoins por hacer ese trabajo.

//Mirá también: Minería de criptomonedas: cuál es el impacto real en el medioambiente

Cryptoverde vs. bio- Cryptogranja

Las Bio-cryptogranjas tienen un efecto descontaminante, que en el resto de mecanismos “ecofriendly” no se encuentran, ya que estas “quitan la basura del medioambiente, transformando algo tóxico en algo positivo”, agrega el CEO. 

“Existen granjas para minar criptoactivos que utilizan energía solar o eólica, que son energías renovables porque no contaminan el medioambiente, es decir, no perjudican, pero tampoco benefician. Son pasivas. Este factor descontaminarte es totalmente revolucionario, y posiciona a las bio-cryptogranjas como el modelo ejemplar de minería sustentable”, remarca.

Minado de criptomonedas con biodigestores

  • Con 5 millones de dólares de inversión, se puede generar una planta de 2000 kilowatts, que puede abastecer un centro de operaciones de 560 computadoras. 
  • Se necesitan aproximadamente 4 mil toneladas mensuales de productos orgánicos en descomposición (material biológico), es decir, desperdicios
  • Un novillo de 450 kilos produce aproximadamente entre 30 a 35 kilos de excremento por día. En un mes produce 1000 kilos (una tonelada). 4000 vacas producen 4000 toneladas mensuales.     

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. También se podría decir que son una alternativa de moneda o moneda digital.

Una de las controversias más importante de las criptas es si tienen que tener un control descentralizado o ser regidas por las normas de un banco central.

En los próximos años, podría darse el caso en que se adoptaran masivamente y convertirse en moneda fiduciaria para todo el planeta. Por el momento, las criptomonedas generalmente usan control descentralizado en lugar de una moneda digital de un banco central.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/07, 5:17 pm