PUBLICIDAD
Menos plástico

Un reconocida empresa fabricará relojes con resinas de origen biológico

Con un innovador proceso van a compensar la huella de carbono y reducir su impacto en el planeta. Cómo lo harán y de qué se trata.

Según un informe del World Resources Institute, la remoción de dióxido de carbono ahora es esencial para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 establecidos en el Acuerdo de París.

//Mirá también: Advierten sobre el riesgo de no cumplir con las metas de desarrollo sostenible

A su vez, el tema del plástico sigue siendo un problema. Un estudio de Greenpeace alertó que el 85% de los envases de plástico en todo el mundo terminan en los vertederos y no se reciclan.

Relojes fabricados con materiales más sustentables.

En este sentido, diferentes innovaciones tecnológicas verdes y la energía limpia son los factores esenciales que pueden ayudar a dejar de lado el uso innecesario de plástico y alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono.

Una reconocida empresa de relojes decidió apostar por soluciones innovadores y sostenibles para compensar su huella de carbono y reducir su impacto en el planeta tierra. Se trata de Casio, que con su marca G-SHOCK fabricará sus modelos con materiales de origen biológico.

Cómo es el reloj «más sustentable»

Las resinas de base biológica que son polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables. «Ayudan a reducir el impacto ambiental y promueven el cambio a una economía circular», precisaron en un comunicado de prensa.

Pero, ¿qué son las resinas de biomasa, qué biomateriales nacen del proceso y cómo se llega a biopolímeros más respetuosos con el medio ambiente para la fabricación de relojes?

//Mirá también: Ola de calor en Asia afecta gravemente las cosechas y genera estragos en la salud de la población

Las resinas de base biológica que son polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables.

«Los componentes extraídos de materiales de origen vegetal, una vez convertidos en resinas de biomasa, son entonces granulados y se utilizan para modelar los componentes del reloj, incluidos la parte frontal y posterior de la carcasa, y la correa del reloj. El uso de estos materiales refinados para el moldeo de los modelos ha permitido la elaboración de productos con una calidad consistente con la acostumbrada por una marca como G-SHOCK», detallaron.

Así la marca japonesa emplea de base biológica polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables, «con la intención de aminorar la dependencia de recursos fósiles o sintéticos».

Sobre esto precisaron que ayudan a reducir el impacto ambiental y promueven el cambio a una economía circular, al usar materias primas de origen biológico para fabricar nuevos artículos. «Las resinas que emplea son de base biológica, hechas de materiales extraídos de semillas de ricino y de maíz, para fabricar materiales con potencial de cambio que contribuyen a los esfuerzos globales por revertir la curva de concentración de carbono (CO2) en el ambiente», informaron.

«En el último eslabón de la vida útil de la biomasa, que se utiliza como materia de estos nuevos relojes de G-SHOCK, se incinera al ser descartada. Las plantas que son la fuente de este material, al crecer nuevamente, capturan casi la misma cantidad de CO2 a través de la fotosíntesis mientras crecen que la que se libera cuando se quema la biomasa, lo que puede hacer que la misma sea una fuente de energía neutra en carbono, de acuerdo con la USA Energy Administration. En consecuencia, se cree ampliamente que el uso de resinas de base biológica producidas con materiales de biomasa ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, dado que se producen a partir de recursos orgánicos renovables, pueden ayudar a reducir el uso de recursos finitos como los fósiles», explicaron.

Reloj con panel solar

Otra de las acciones que G-SHOCK está impulsando en sus modelos contra el cambio climático es el empleo de Tough Solar, una tecnología propia de Casio, donde el reloj tiene un panel solar que capta cualquier fuente luminosa (sol o luz artificial, incluso de fuentes débiles) que será almacenada en una batería recargable, y así siempre estará cargada sin necesidad de intercambiar la batería del reloj – de esta forma los pequeños paneles solares hacen que los modelos que cuentan con esta función no tengan que cambiar nunca su batería.

//Mirá también: La millonaria suma que prometió Biden para luchar contra la deforestación y el cambio climático

Además, a través de sus distribuidores locales, la marca ha comenzado un plan de limpieza de playas que ya dio inicio en Panamá y que continuará a través del año en otros países de la región, como parte de una estrategia de voluntariado corporativo en América Latina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 9:00 am