PUBLICIDAD
Energías renovables

Un país asiático inaugura el parque solar más grande del mundo

La iniciativa está a cargo de la compañía de Filipinas que ya comenzó las operaciones de despeje y contará con 5 millones de placas fotovoltaicas.

En el primer trimestre de 2026, aproximadamente dentro de dos años, se llevará a cabo la conexión de cinco millones de paneles fotovoltaicos a la red eléctrica nacional, marcando la implementación del proyecto Terra Solar. Este proyecto, con un costo estimado de alrededor de 3.000 millones de dólares, aliviará por completo la red eléctrica nacional y generará alrededor de 4.5 gigavatios hora, cubriendo aproximadamente el 12% de la demanda total en Filipinas.

Esta futura construcción superará en tamaño a los dos gigantes actuales del mercado solar, el parque de Bhadla en la India y el parque de Golmud en China, ambos con más de 2 gigavatios (GW) de potencia. La iniciativa refleja un notable abaratamiento en la adquisición de paneles, mayormente fabricados en China, lo que destaca el increíble potencial de la energía generada por la radiación solar.

“Realmente, es una muy buena noticia. El tamaño y potencia de esta central filipina es realmente fabuloso y demuestra una vez más que la energía solar es confiable y rentable. Al ser modular, puede expandirse hasta límites solamente manejados por la imaginación, la voluntad de cambio y la inversión necesaria”, explicó el experto en energías renovables Carlos Puga, en diálogo con Carbono.news.

“Hace tres décadas y con tecnología menos avanzada, ya se sabía que si se cubría con paneles solares una superficie equivalente a Egipto se podría dar electricidad a toda Europa reemplazando los combustibles fósiles. También, se sostenía que un parque con una superficie similar a la de la provincia de Tucumán podría abastecer a toda la Argentina”, agregó.

“Hoy, todo es más sencillo, por la eficiencia que logran los parques modernos. Pronto, podrán ser reemplazados los generadores tradicionales y se irá atenuando el cambio climático. Un ejemplo de ello son las Centrales de Cauchari I y II en Jujuy, una provincia que se autoabastece hoy gracias a la potencia solar”, concluyó.

//Mirá también: Científicos desarrollan un nuevo hidrogel que permite potabilizar el agua salina con luz solar

Qué son las energías renovables

Las energías renovables son fuentes de energía obtenidas a partir de recursos naturales que son inagotables o que se renuevan de forma constante en la naturaleza. Algunas de las principales formas de energías renovables son:

Energía solar: se obtiene a partir de la radiación solar. Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad o se utiliza directamente para calentar agua en sistemas solares térmicos.

Energía eólica: se aprovecha la fuerza del viento para hacer girar las palas de los aerogeneradores y generar electricidad. La energía eólica es una fuente limpia y abundante.

Energía hidroeléctrica: se obtiene a partir del flujo de agua, generalmente en ríos, que hace girar turbinas conectadas a generadores eléctricos. Las presas son comúnmente utilizadas para regular el flujo de agua.

Energía geotérmica: aprovecha el calor interno de la Tierra. Se extrae calor del subsuelo para generar electricidad o proporcionar calefacción directa.

Biomasa: se obtiene a partir de materiales orgánicos como residuos agrícolas, forestales o de alimentos. Estos materiales se queman para generar calor o se convierten en biocombustibles líquidos para producir electricidad.

Las energías renovables son fundamentales en la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que reducen la dependencia de los recursos no renovables y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de energía.

Fecha de publicación: 18/01, 12:16 pm