PUBLICIDAD
Movilidad

Un mini coche eléctrico cuesta USD 13 mil y es furor en Japón, ¿cuál es y qué características tiene?

Cuenta con apenas 3 metros de largo y una autonomía de 180 kilómetros con una sola carga. Conocé todos los detalles de este auto eléctrico.

Lejos de optar por el lujo y el comfort que ofrece Tesla, los japoneses optaron por la practicidad de Sakura, un mini coche eléctrico localizado en el segmento de los “kei car”.

Ante el escaso transporte público en zonas rurales, estos vehículos son muy populares en Japón en estas regiones debido a sus dimensiones reducidas y practicidad que los han convertido en una solución a la movilidad eléctrica.

De hecho, su éxito sorprendió a los propios fabricantes, que no esperaban que este vehículo de apenas 3 metros de largo abarcara cerca de la mitad de todos los vehículos eléctricos vendidos en el país en lo que va de 2023.

Según cifras de Bloomberg, en Japón se vendieron unos 35.099 ejemplares de este en lo que va del año. Cabe destacar que es este mini EV desarrollado conjuntamente por Nissan y Mitsubishi ha superado con creces a sus rivales, incluida Tesla.

El Sakura se lanzó el año pasado con una autonomía de 180 kilómetros con una sola carga y capacidad de alcanzar velocidades de 130 kilómetros por hora.

//Mirá también: ¿Cómo afecta el uso del modo ECO en el rendimiento a largo plazo del vehículo?

Y pese a sus pequeñas dimensiones, da cabida a cuatro pasajeros, mientras que en las plazas traseras ofrece un generoso espacio para las rodillas. El maletero se reduce a 107 litros, pero recostando los asientos posteriores se puede transportar cualquier tipo de objeto.

Respecto a la carga completa, esta se consigue en ocho horas, aunque utilizando un cargador rápido se puede recuperar hasta el 80% en 40 minutos.

Qué son los “kei car”

Esta idea de vehículo surgió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los japoneses no podían adquirir un automóvil, pero tenían presupuesto para una motocicleta. De esta necesidad nacen estos automóviles pequeños y cuadrados, pensados especialmente para moverse por las concurridas calles de las urbes de esta nación asiática.

En la actualidad, las principales firmas de automóviles japonesas apuestan en firme por este tipo de vehículos, ya sea como autos comerciales o para el transporte de personas. Esto debido a que son capaces de llegar a zonas a las que nadie más puede acceder gracias a sus dimensiones reducidas, y son importantes para la logística de última milla.

Además, su uso se ha ido generalizando hasta representar alrededor del 60% de la flota total de vehículos comerciales en Japón, lo que los convierte en un tipo de coche que puede ofrecer una aportación sustancial de cara a alcanzar la neutralidad en carbono a través de sus versiones eléctricas.

Y sumado a las innegables ventajas en cuanto a la relación espacio/versatilidad/tamaño de estos coches, los «Kei Cars» ofrecen otro tipo de atractivos para sus compradores japoneses. Por ejemplo, se trata de una categoría fiscal de automóviles que tiene reducciones en impuestos y seguros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/10, 7:27 am