PUBLICIDAD
Movilidad

Un grupo de estudiantes rediseñaron un vehículo histórico de los 70 pero con motor eléctrico

En la escuela de Audi en Alemania tomaron el clásico NSU Prinz y crearon un “Restmod” con partes de distintos modelos de la marca.

Un grupo de estudiantes de la escuela Audi, en Neckarsulm, Alemania, donde nació hace 150 años la marca NSU (sigla de Neckar Sulm Unión), que fue parte de Auto Unión antes de desaparecer para crear Audi, recuperaron un vehículo histórico pero con motor eléctrico.

Estos doce alumnos de la escuela técnica de la actual casa alemana de los cuatro anillos decidieron homenajear al vehículo que cumplió un siglo y medio desde la creación de NSU, pero haciendo una versión eléctrica y modernizada de un NSU Prinz 4L de 1971, al que llamaron Audi EP4 Concept.

Cabe destacar que la letra “E” representa la electrificación, mientras que el “P4″ hace alusión al auto histórico que tomaron como base para construirlo nuevamente.

Si bien fabricar un auto a baterías es más simple a nivel industrial, lo que no significa más barato, porque el desarrollo que las marcas hacen en tecnología y el costo de las baterías, suben notablemente el precio, en este caso no fue así.

//Mirá también: En imágenes: así es el nuevo auto «pequeño» 100% eléctrico de Volvo

En el caso de que se quiera adaptar un vehículo “viejo” a eléctrico, es muy completo. En el Audi EP4 Concept, el motor de combustión interna original de 635 cm3 fue reemplazado por un impulsor eléctrico de 240 CV proveniente de un Audi e-tron del año 2020. 

Por otro lado, la batería se obtuvo de un Audi Q7 60 TFSIe híbrido enchufable, porque la batería de un eléctrico 100% no entraría jamás en una carrocería tan pequeña como la del NSU Prinz 4. En cambio, tanto el motor del e-tron como la batería del Q7, pudieron ser ubicadas debajo del capó delantero del nuevo concepto.

Además, la plataforma del nuevo auto es el piso de un Audi A1 modificado, mientras que la carrocería fue completamente rediseñada, lo que incluyó un ensanchamiento considerable.

También, como complemento estético contemporáneo, se le agregaron unos apéndices aerodinámicos en la parte posterior de la cabina, los que fueron construidos con impresión 3D.

“Queríamos construir un auto que no sólo fuera rápido y tuviera un aspecto llamativo, sino que también honrara el 150 aniversario de la fábrica”, explicó Dean Scheuffler, estudiante de carrocería de la escuela de Audi en Neckarsulm. 

El resultado fue excelente, y hasta la propia marca decidió incorporarlo a los proyectos conceptuales de Audi para ser exhibido en algún momento. Sin embargo, no tiene un plan de producción por el momento.

Qué es es un “restmod”

El concepto de coches restomod no es nuevo. Su nombre es una combinación de las palabras inglesas “restored” (restaurado) y “modified” (modificado). Esto significa que son automóviles que, manteniendo la base original, incorporan componentes modernos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/07, 9:45 am