PUBLICIDAD
Hallazgo

Un grupo de científicos argentinos descubrieron una tumba egipcia de hace 3500 años

Investigadores de la UNLP descubrieron la entrada original a la tumba de Amenmose, en el denominado Reino Nuevo, en la antigua Tebas.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Playa (UNLP), descubrieron la entrada original a la tumba de Amenmose, un artesano y cantero que se destacó en el denominado Reino Nuevo en la antigua Tebas, Egipto, hace 3500 años.

Los científicos hallaron la entrada original de la tumba, la cual estaba cubierta por siete metros de sedimentos. Allí encontraron dos jambas con inscripciones: el nombre de Amenmose y una fórmula de ofrenda. Además, había una imagen en su homenaje con una mesa de ofrendas.

Andrea Zingarelli, directora del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades, aseguró: “Esta tumba tiene más 3500 años de antigüedad y sus pinturas y relieves hasta nuestra primera campaña en 2020 nunca fueron restaurados ni estudiados en profundidad”.

Según detalla el Conicet, Amenmose fue un noble egipcio que vivió entre el 1400 y el 1450 antes de Cristo. Con la esperanza de desentrañar los misterios que habían quedado ocultos en esa tumba tebana 318 (Theban Tomb 318, o TT318), lograron hace casi cuatro años una autorización del Ministerio de Antigüedades de Egipto y los permisos necesarios para iniciar las campañas en el verano austral.

La tumba tebana 318 fue descubierta en el siglo XVIII, y desde entonces, solo había tenido descubrimientos parciales sobre su contenido. “Muchas tumbas de esa época están decoradas, y en ellas hay escenas de banquetes, agricultura, caza, relacionadas al difunto”, explicó Eva Calomino, becaria posdoctoral del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET, UBA). “El objetivo fue poder ponerlas en valor y registrarlas sistemáticamente”, agregó.

//Mirá también: La NASA comparó imágenes y descubrió por primera vez actividad volcánica en Venus

La tumba capilla del “trabajador de la necrópolis de Amón” Amenmose consta de dos salas y tiene forma de T.  En expediciones anteriores la entrada a la tumba era a través de un túnel y un agujero de 50 por 37 centímetros desde una tumba vecina. 

En las primeras campañas se habían encontrado con un primer obstáculo: la entrada a la tumba estaba sedimentada, tapada por construcciones posteriores, ya sea de la población más moderna, o por las sucesivas tormentas de arena que se dan en la zona.

Por este motivo, se hacía necesario encontrar la entrada original para efectuar los trabajos correspondientes de conservación, que finalmente ocurrieron durante esta campaña.

Las ocho paredes de la tumba de Amenmose están pintadas con motivos figurativos, mientras que las jambas y el dintel de la entrada al pasaje y la pared sur de este último están talladas en bajo relieve.

//Mirá también: Un astronauta de la NASA corre riesgo de quedar varado en el espacio durante un año, ¿cuál es el motivo?

Cada tumba de valle cuenta con un patio antes de la entrada, relacionados a los ritos que se llevaban a cabo en memoria del difunto. “Para los rituales de culto a la memoria, y festividades de los nobles, el patio era muy importante, porque separa material y simbólicamente el mundo de los muertos y de los vivos”, explicó Liliana Manzi, investigadora independiente del Conicet en el IMHICIHU.

Luego de dar con el paradero de la entrada, los científicos encontraron materiales de todo tipo: hallazgos faraónicos, como textiles de lino con restos de representaciones, que eran los que portaban las momias; una oreja de madera pintada, del Período Tardío, que era para escuchar las plegarias; y guirnaldas secas de flores.

Además, hallaron conos funerarios con inscripciones con los nombres de los propietarios de las tumbas; restos de cartonaje pintados, con inscripciones jeroglíficas; restos humanos momificados; y restos de fayenza pintada, con una inscripción coopta.

Además de estudiarla, la comitiva argentina buscará preservarla para el futuro, ya que durante mucho tiempo la tumba sufrió diversas intervenciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 5:30 pm