PUBLICIDAD
Transición energética

Un gigante minero acuerda con Volvo el suministro de litio, ¿de quién se trata?

La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó en Londres. A su vez, le brindará a la automotriz materiales de baja emisión de carbono.

La explosión del litio no sólo se da en Argentina. Las empresas a nivel mundial empiezan a tejer alianzas para lograr el suministro de este mineral clave para fomentan, por ejemplo, la electromovildiad.

//Mirá también: Proyectan un “explosivo” crecimiento del negocio del litio en la Argentina

En este sentido, una minera anglo-australiana acordó con el grupo automotriz Volvo el suministro a nivel global de materiales de baja emisión de carbono como litio, aluminio, cobre y metales ferrosos, para el desarrollo de soluciones piloto de transporte autónomo y sustentable.

El grupo automotriz Volvo se garantiza así el suministro a nivel global de materiales de baja emisión de carbono.

¿De quién se trata? De Río Tinto, una de las más grandes mineras a nivel mundial, que lleva adelante en la Argentina su plan de inversiones para construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta.

En qué consiste el acuerdo

La firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) -concretada en Londres- permitió crear una alianza estratégica en la que Rio Tinto le suministrará productos y soluciones bajos en carbono obtenidos de forma responsable al Grupo Volvo y las compañías trabajarán para la descarbonización de las operaciones de la minera a través de soluciones piloto.

La asociación tiene como objetivo asegurar suministros de materiales incluyendo litio, aluminio bajo en carbono, cobre y metales ferrosos.

«Trabajaremos juntos para apoyar la descarbonización de las operaciones de Rio Tinto y el suministro de materiales bajos en carbono para su utilización dentro de la gama de productos innovadores de Volvo, incluyendo vehículos eléctricos y autónomos”, dijo el Director Ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.

Río Tinto comprará yacimiento de litio de Rincón, en Salta, en 825 millones de dólares
Río Tinto se comprometió a avanzar en su proyecto de inversión para el proyecto litio Rincón, con una producción inicial de 3.000 toneladas.

Las compañías trabajarán en conjunto para reforzar el suministro de materiales bajos en carbono obtenidos de forma responsable.

Se trata de aluminio RenewAlTM que utiliza tecnología de fundición sin carbono, el cobre certificado por Copper Mark, y el suministro de litio para baterías.

Rio Tinto en Argentina

La minera Rio Tinto se comprometió ante el ministro de Economía, Sergio Massa, a avanzar en su proyecto de inversión para el proyecto litio Rincón, con una producción inicial de 3.000 toneladas, pero que a futuro podría significar una producción de hasta 50 000 toneladas.

//Mirá también: Una automotriz japonesa busca desarrollar la biomasa como combustible

Massa, acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Avila, se reunieron con Del Renigar, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Rio Tinto, y Guillermo Calo, director Ejecutivo del Proyecto Rincón.

«La empresa Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, aprobó la inversión de u$s 190 millones para desarrollar en Salta, el proyecto de litio Rincón, cuya proyección comercial inicial de 3.000 toneladas de producción anual de carbonato de litio grado batería, permitirá obtener mayor conocimiento e información del proceso industrial y tecnológico y seguir avanzando en nuevas inversiones», destacaron desde el equipo económico.

La producción de litio, en el marco de la promoción de energías con «minerales críticos» será uno de los sectores de interés del gobierno nacional que ayudará a apuntalar las exportaciones argentinas en el mediano plazo y es de especial interés en la agenda de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/09, 4:47 pm