PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Un estudio reveló cuál es el país latinoamericano que más contamina el océano con plásticos

Una investigación de la organización Oceana señaló que tira anualmente 1.3 millones de toneladas de residuos plásticos al mar.

Un estudio reciente de la organización Oceana indica que Brasil es el país latinoamericano que más contamina sus océanos con residuos plásticos. Cada año, este país vierte a las aguas marinas 1.3 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al 8% del total de plástico que llega a los océanos en el mundo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cada minuto se descarga al mar la cantidad de plástico equivalente a un camión de basura. Esta contaminación impacta a numerosas especies y a la cadena alimentaria humana, sobre todo cuando los plásticos se fragmentan en micropartículas.

Cuál es el país latinoamericano que más contamina el océano con plásticos

Fuente: EFE

//Mirá también: Revelaron que hay microplásticos en el aliento de los delfines y preocupa a la comunidad científica

El estudio también halló plástico en los estómagos de 9 de las 10 especies de pescado más consumidas en todo el mundo, lo que plantea un riesgo para la salud pública. En Brasil, la investigación detectó plástico en los estómagos de más de 200 especies marinas. Además, se encontró plástico o microplástico en los intestinos y branquias del 98 % de los peces amazónicos examinados.

Falta de regulación

La organización Oceana subrayó que, a pesar de ser el principal productor de plásticos en América Latina, Brasil “no cuenta con ninguna legislación” que regule la producción de este material.

Por esta razón, recomendó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva acelerar la aprobación de una normativa que promueva un manejo del plástico enfocado en la economía circular, así como invertir en investigaciones para desarrollar alternativas reutilizables al plástico.

Fuente: Conservamos por Naturaleza

//Mirá también: Según un estudio, tomar agua de botelas de plástico podría alterar la presión arterial

“Es fundamental comprender que el plástico que contamina nuestros mares llega allí debido a un modelo de producción y eliminación que necesita ser reemplazado urgentemente”, manifestó el oceanólogo y director general de Oceana, Ademilson Zamboni, quien agregó además que “la industria no puede seguir negando su responsabilidad” y que es un deber del poder público “liderar una transición”.

Fecha de publicación: 28/10, 10:34 am