PUBLICIDAD
Innovación

Toyota prueba 4 tecnologías en sus autos para una movilidad sustentable: ¿cuáles llegarán a la Argentina?

La japonesa es líder en ventas en el país con autos híbridos. Pero va por más. Qué tecnologías se vienen y a qué apuestan.

Las 4 tecnologías que prueba Toyota en sus autos para una movilidad sustentable: ¿cuáles llegarán a la Argentina?

Mitigar el calentamiento global, ser más sustentables, contribuir con el medio ambiente, son algunos de los temas que ya forman parte de la agenda global de las automotrices. Y la líder en ventas en Argentina, Toyota, ya puso primera.

//Mirá también: Híbrido, eléctrico o naftero: qué auto conviene más y con cuál podés ahorrar en mantenimiento

Las nuevas normativas que se están aplicando en varios países, y los beneficios para quienes tienen autos más ecológicos, hicieron que las estrategias se aceleren. En más, ya nadie puede centrarse en diseñar autos “atractivos e innovadores” solo por fuera, sino que el proceso “va por dentro”.

Toyota decidió anticipar cuatro tecnologías de propulsión
que ya tiene disponible en el mundo.

También hay disposiciones que ejercen presión. Por ejemplo, la Unión Europea dijo que prohibirá la venta de autos a combustión a partir de 2035, y que en 2050 se garantizará la neutralidad de carbono.

Los cambios son tan acelerados que, si bien en la Argentina todavía parece que existe un abismo entre las nuevas tecnologías de propulsión y la infraestructura, hay proyectos en marcha y hay una “obligación intrínseca” de las marcas de mostrar lo que tienen. Muchas lo hacen por marketing, otras con fechas concretas.

Por eso Toyota decidió anticipar cuatro tecnologías de propulsión que ya tiene disponible en el mundo y dio señales sobre qué se necesita para que alguna llegue al país.

Las 4 opciones de Toyota

En 2009, Toyota lanzó en la Argentina el primer híbrido, el Prius, el cual sigue a la venta. Pero hoy cuenta con una oferta global de vehículos electrificados que se completa con híbridos Plug-In (o “enchufables”), 100% eléctricos o a batería y de celdas de combustible de hidrógeno.

//Mirá también: Lanzaron a Tita al mercado, la primera camioneta eléctrica de origen argentino: precio y dimensiones

En cuanto a los modelos que están más cerca de la Argentina, desde la marca explicaron: “Estas cuatro tecnologías se incorporarán a América Latina a medida que se fortalezca la infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno”.

La pregunta fue realizada durante un evento organizado por Toyota en la planta de Zárate, cede de fabricación de Hilux y SW4, donde se probaron los siguientes modelos:

  • un vehículo eléctrico híbrido enchufable, que es el Rav4 PHEV
  • un eléctrico de celdas de combustible – hidrógeno, que es el Mirai FCEV
  • un eléctrico a batería, que es de la gama de Lexus, el UX BEV
  • el híbrido Corolla Cross (que ya habíamos manejado).

Otro dato clave para tomar decisiones: “En países como Argentina, donde la infraestructura de generación y distribución eléctrica está sobre-exigida y la matriz energética todavía depende en gran medida de los hidrocarburos, los híbridos son una solución accesible y práctica. En la medida en que los países de América Latina avancen en el desarrollo de redes de carga, se introducirán nuevas tecnologías”, aclararon.

También dejaron ver, tras explicar cómo funciona cada uno de los sistemas, que los vehículos a hidrógeno son los más caros y, quizás, más lejanos del desembarco local por la inversión que hay que hacer para la recarga.

Los modelos que se vienen

A nivel global, desde la llegada del Toyota Prius en 1997, Toyota lleva vendidos más de 19 millones de unidades. Actualmente, ofrece 48 modelos híbridos (HEV) en los 173 mercados en los que opera, además de 5 modelos híbridos Plug-in (PHEV), 8 eléctricos a batería (BEV) y el Toyota Mirai, pionero en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV).

//Mirá también: El Gobierno profundiza las medidas para desalentar el uso de los autos

De aquí al año 2030, tienen previsto lanzar un total de 30 modelos 100% eléctricos a nivel internacional. La compañía ya presentó 15 prototipos eléctricos junto a Lexus.

De aquí al año 2030, Toyota tienen previsto lanzar un total de 30 modelos 100% eléctricos a nivel internacional.

El portfolio es muy amplio y abarca desde citycars hasta SUV’s y supedeportivos. También un proyecto llamado camioneta EV, lo que anticipa la que será la primera camioneta eléctrica de Toyota, que podría ser la Hilux.

Siguiendo con los demás prototipos, en su mayoría formarán parte de la submarca beyond Zero, del cual el bZ4X es su primer integrante. Este C-SUV es el equivalente 100% eléctrico de la RAV4. La gama será muy amplia y abarcará desde un citycar como el Aygo, pasando por un sedán mediano similar a Corolla.

Además, el fabricante quiere transformarse en una compañía de movilidad capaz de cubrir necesidades de todo tipo a nivel mundial. Los pilares básicos de ‘Beyond Zero’ son los siguientes:

Movilidad para todos

  • A través del Concept-i RIDE, Toyota busca ofrecer un vehículo eléctrico accesible para personas en silla de ruedas.
  • Libertad para el último tramo: con el vehículo BEV, Toyota busca ofrecer una alternativa de desplazamiento para personas con movilidad reducida en zonas peatonales.
  • Libertad para competir: Toyota es colaborador mundial en movilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
  • Movilidad para todos: el APM (Accesible People Mover) es un vehículo desarrollado exclusivamente para los asistentes de Tokio 2020 que presentaran necesidades especiales a la hora de desplazarse entre sedes y estadios.

Los desafíos

Si bien se puede lograr el cambio, el impacto en el medioambiente y la sociedad llevará tiempo. Hoy, 1400 millones de unidades en el mundo funcionan a combustión, por lo cual para electrificar, lo primero que se debe hacer es fortalecer la generación de energía eléctrica de fuentes renovables.

//Mirá también: Para Kulfas, el litio podrían situar a la Argentina entre los tres productores mundiales

Toyota admiten que se necesita una reconversión completa de toda la cadena de valor que incluye al sector.

“Impulsar autos a batería donde la electricidad se genere de fuentes contaminantes es seguir perjudicando al medio ambiente”, explican.

Por otro lado, desde Toyota admiten que se necesita una reconversión completa de toda la cadena de valor que incluye al sector. “Somos pocos los países que producimos vehículos con nuevas tecnologías, se necesitan muchos componentes nuevos y se requieren incentivos para la adquisición y el uso de estos autos, donde no solo se puede apelar a lo monetario, sino que existen otros impulsos como permitir el acceso a zonas restringidas y cambios que el consumidor sienta que los benefician”, agregaron.

Si esto no es masivo, las automotrices consideran que no sirve. También el consumidor tiene que entender que llenar el tanque de combustible lleva 3 minutos, pera para recargar cualquier modelo lleva mucho más tiempo, y debe estar dispuesto a esa espera.

“Nosotros decimos que Toyota quiere brindar la mejor solución de movilidad del mundo y mitigar el calentamiento global, pero las personas tienen necesidades diversas y estas cambian según el país, por eso hay que estar muy atentos y tomar decisiones acertadas. No creemos que haya una única solución, son muchas, y coexistirán según la necesidad”, finalizaron los directivos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/05, 8:55 am