PUBLICIDAD
Barrio verde

Torre Urupê: así es el nuevo edificio con forma de hongos que busca ser ecológico

La construcción se basó en el mundo de las formas de crecimiento de hongos que se encuentran dentro de los troncos de los árboles.

En el corazón de uno de los barrios verdes de más rápido crecimiento en la ciudad de San Pablo, en Brasil, el estudio de arquitectura VBO Architecture (Victor Ortiz Archicture) presentó Torre Urupê.

Se trata de un original edificio con forma de hongos, con una fachada de exhuberante vegetación que emerge de las terrazas trepantes y que busca ser ecológico con el ambiente.

En el diseño de su Torre Urupê, el estudio de arquitectura se basó en el mundo de las formas de crecimiento de hongos que se encuentran dentro de los troncos de los árboles.

Haciéndose eco de la naturaleza resistente y adaptativa de los hongos, el lenguaje arquitectónico del proyecto busca fusionar estructuras hechas por humanos con el mundo natural.

Los gigantes maceteros dispersos en el edificio, haciéndose eco de los crecimientos de hongos que colonizan el tronco de un árbol, son más que un simple adorno. 

Estos tienen el objetivo de convertirse en bolsas de vida que purifican el aire, brindan refugio para la biodiversidad y ofrecen a los ocupantes un vínculo directo con la naturaleza en medio del ajetreado contexto urbano.

A través de estrategias que incluyen la reasignación de la vegetación, la creación de microclimas y el uso de materiales renovables, la Torre Urupê será un ejemplo de la sinergia entre la construcción moderna y la preservación del medioambiente.

Ventajas y beneficios de los edificios ecológicos

Los edificios ecológicos, también conocidos como edificios sostenibles o verdes, presentan numerosas ventajas en comparación con los edificios convencionales. Aquí tienes cinco de estas ventajas:

1. Eficiencia energética: los edificios ecológicos están diseñados para minimizar el consumo de energía a través de características como aislamiento avanzado, ventanas de alta eficiencia energética, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado eficientes, y el uso de fuentes de energía renovable, como paneles solares. Esto reduce los costos operativos a largo plazo y la dependencia de los combustibles fósiles.

2. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: dado que los edificios convencionales son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, los edificios ecológicos se diseñan para minimizar estas emisiones. El uso de energía renovable y prácticas de construcción sostenible contribuyen a una disminución significativa en la huella de carbono de estos edificios.

3. Mejora de la calidad del aire interior: los edificios ecológicos priorizan la calidad del aire interior a través de sistemas de ventilación adecuados, selección de materiales de construcción no tóxicos y la implementación de estrategias que reduzcan la acumulación de contaminantes en espacios interiores. Esto crea un entorno más saludable y cómodo para los ocupantes.

4. Uso eficiente del agua: los edificios ecológicos integran tecnologías y prácticas que minimizan el consumo de agua potable. Esto incluye sistemas de recolección de agua de lluvia, dispositivos de baja demanda de agua, como grifos y sanitarios eficientes, y el diseño de paisajes que requieren menos riego.

5. Beneficios económicos y de mercado: a medida que la conciencia sobre la sostenibilidad aumenta, los edificios ecológicos tienden a ser más atractivos para los inquilinos y compradores. Estos edificios pueden tener una mayor demanda en el mercado inmobiliario y, a menudo, mantienen su valor con el tiempo. Además, la reducción de costos operativos, como los gastos de energía y agua, puede generar ahorros significativos a lo largo de la vida útil del edificio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 4:14 pm