PUBLICIDAD

Telefónica explicó cómo contribuye a un mundo más sostenible

La compañía presentó el informe "Un mundo sostenible, un mundo conectado" donde analiza el impacto directo e indirecto de la actividad sobre los ODS de Naciones Unidas.

Telefónica presentó cómo busca contribuir a un mundo más sostenible. A través del informe Un mundo sostenible, un mundo conectado’, la compañía detalló los impactos directos e indirectos de su actividad con en el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

“Los ODS no son objetivos aislados, sino que están interrelacionados entre sus correspondientes metas, formando un sistema o red. Existe, por tanto, la posibilidad de lograr al mismo tiempo un impacto directo sobre algunos ODS y uno indirecto sobre otros”, dice Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica.

Y agrega: “Esta interconexión nos permite diseñar con más precisión nuestra estrategia de contribución y adaptarla en el tiempo, definiendo las actuaciones a ejecutar o los productos o servicios que cumplan con nuestro propósito de maximizar nuestra contribución al desarrollo socioeconómico de las regiones”.

¿En qué ejes trabaja? En ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; ir más allá de la responsabilidad generando confianza; y construir un futuro digital más verde.

Luchar contra el cambio climático

Una de las estrategias que tomó la compañía fue integrar el cambio climático en la toma decisiones y en la gestión diaria.

“Nuestros objetivos de Energía y Cambio Climático a 2025, 2030 y 2040 están alineados con el escenario de 1.5ºC del Acuerdo de París y validados por Science Based Targets initiative (SBTi). Contamos con un Marco de Financiación Sostenible desde 2018 bajo el cual hemos emitido dos bonos verdes, los primeros Bono Verde y Bono Verde Híbrido del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial”, explican en el informe.

Emisión del primer bono sostenible, uno de los logros de Telefónica en 2020.

Y agregan: “En 2020 hemos emitido nuestro primer bono sostenible y además reportamos siguiendo las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)”.

Así, con el fin de alcanzar los compromisos climáticos y contribuir a los ODS que abordaron se centraron “en lograr una mayor eficiencia energética, incrementar progresivamente el consumo de energías renovables, reducir nuestra huella de carbono y la de nuestra cadena de suministro y fomentar la digitalización de otros sectores, favoreciendo así una reducción de sus emisiones”.

Con esto, la empresa pone de manifiesto que este enfoque “permite aprovechar las oportunidades de la descarbonización, ser más competitivos y ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones”. Lo que es posible “desligando el crecimiento del negocio y la incorporación de nuevas tecnologías, como el 5G o el despliegue de fibra, del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Más energía proveniente de fuentes renovables.

Qué logros obtuvieron

  • En 2020 llevaron a cabo 173 iniciativas en las redes y oficinas. Lograron ahorrar 192GWh (692.507GJ) y evitar la emisión de más de 43.727 tCO2 eq.
  • Lograron que el 87,5% de la energía eléctrica que consumen sus clientes a nivel global (100% en Europa, Brasil y Perú) proceda de fuentes renovables.
  • En 2020, el 98% de todos los residuos han sido reciclados, de los cuales el 77% corresponde a cables procedentes del proceso de transformación de la red y un 11% a residuos electrónicos de sus operaciones y oficinas.
  • Sólo en 2020 han reducido el consumo de agua en un 28% respecto a 2015 y evitado la tala de más de 77.000 árboles gracias a la generación de más de 912 millones de facturas electrónicas.
  • Aplicar la filosofía de “Diseño Responsable”, modelo que permite incorporar principios éticos y criterios de desarrollo sostenible desde el planteamiento inicial de un producto hasta su entrega y utilización por parte del cliente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/07, 4:53 pm