PUBLICIDAD
Dato revelador

Según un nuevo estudio, este es el motivo por el cual aumenta la vegetación en la Antártida

Los científicos hablan de “punto de inflexión” en los ecosistemas y llaman a la acción climática urgente para evitar un desastre a corto plazo.

Nuevas investigaciones suman evidencia a un escenario ya escalofriante: el cambio climático antropogénico es el responsable de los innumerables impactos, eventos extremos y transformaciones aceleradas que están sucediendo en la Tierra.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Insubria, Italia, trajo nuevas revelaciones al respecto. Se trata sobre la Antártida, la cual tiene cada vez más vegetación y la causa es el calentamiento global.

El estudio examinó la superficie cubierta por las dos únicas plantas nativas de la región -el pasto antártico (deschampsia antarctica) y la perla antártica (colobanthus quitensis)-, entre 2009 y 2019, en comparación con los registros de esta vegetación tomadas durante los 50 años anteriores. 

Dicho análisis arrojó que las poblaciones de ambas plantas se han disparado en los últimos 10 años, y que el aumento en este período fue equivalente al de los 50 años anteriores.

Ambas especies presentan un aumento significativo en su densidad, en particular en la isla Signy, una pequeña isla próxima a las Orcadas del Sur, que es un importante lugar de nidificación de varias especies de aves marinas.

//Mirá también: Qué es el permafrost: dónde se encuentra en Argentina y cuáles son sus consecuencias

Según el estudio, la tasa de crecimiento de las plantas guarda correlación con el aumento constante de temperaturas que se vienen registrando en la Antártida desde 2012.

Menos animales, más verde

Según el análisis, un factor que favorece la proliferación del verde es la disminución de la cantidad de focas y lobos marinos que anidan en la isla y que históricamente limitaron el crecimiento de las plantas con su pisoteo.

El auge de la vida vegetal en la isla Signy podría ser un precursor de transformaciones más amplias en la Antártida. Los autores del estudio advierten que podríamos estar en un “punto de inflexión”, un cambio radical en el ecosistema antártico.

“Lo observado en esa isla antártica puede ser el preludio de lo que terminará ocurriendo en buena parte de este continente en los próximos años, debido al calentamiento global”, señaló Peter Convey, autor del estudio.

“Se prevé que se reanude la fuerte tendencia al calentamiento con expansión de áreas libres de hielo e impactos continuos en los componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas terrestres, incluida la entrada de especies no nativas”, agregó.

“Esta es la primera evidencia en la Antártida de respuestas aceleradas de los ecosistemas al calentamiento climático, lo que confirma observaciones similares en el hemisferio norte”, aportó.

“Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en estos ecosistemas frágiles antárticos”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/10, 5:58 pm