PUBLICIDAD
Reclamo ambiental

ONG’s piden que la COP27 se centre en los daños y pérdidas causadas por el cambio climático

"En los últimos meses hemos presenciado canículas, sequías e inundaciones" explicaron las más de 400 organizaciones no gubernamentales.

Un grupo de 400 ONG’s pidió el pasado miércoles que la cuestión de los daños y pérdidas sea tratado en la agenda de la COP27, en Egipto. “Hemos entrado en la era de las pérdidas y daños. En los últimos meses hemos presenciado canículas, sequías e inundaciones”, explicaron.

La COP27 se realizará en noviembre, en Egipto

Las 400 ONG’s forman parte de la alianza Climate Action Network (CAN), que cuenta con más de 1300 miembros en total.

El capítulo de daños y pérdidas, es decir, la capacidad de los países víctimas del cambio climático de exigir reparaciones a los que emiten más gases de efecto invernadero, es el tema más espinoso de las COP que organiza la ONU.

Algunos países reclaman un mecanismo de financiación específico

En la última COP, que se celebró el año pasado en Glasgow (Escocia), el texto final mencionó el establecimiento de un “diálogo” sobre este tema, y que debería culminar en 2024.

Los países ricos y las grandes multinacionales, como las petroleras, quieren que ese diálogo aclare entre otras cosas el papel de países como China, el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, y que sin embargo se alinea tradicionalmente con los países más pobres.

La presidencia egipcia de la COP27 convocó el sábado y el domingo una reunión “de consultas” para determinar si el capítulo queda inscrito en la agenda oficial.

La cita es “un momento crucial para que los gobiernos cooperen y actúen de manera solidaria ante una urgencia climática que se agrava”, explicaron.

Reunión en Egipto: países africanos reclaman financiación contra cambio climático

Representantes de más de 20 países africanos y el enviado norteamericano para el clima, John Kerry, celebran desde este miércoles una conferencia en Egipto en la que reclamarán fondos para paliar los efectos del cambio climático en el continente.

La reunión, que durará tres días y tendrá lugar en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 km al este de El Cairo, se produce a dos meses de la conferencia de las partes sobre el clima (COP27) en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, prevista del 6 al 18 de noviembre.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

En la esperada cumbre de noviembre, uno de los puntos clave será la financiación para ayudar a los países pobres a recortar sus emisiones y reforzar su resiliencia ante los efectos del cambio climático. Actualmente, la ayuda anual de los países ricos a los más pobres sigue siendo inferior a los 100.000 millones de dólares que habían sido prometidos a partir de 2020.

El continente africano emite apenas el 3% de las emisiones mundiales de C02, causantes del efecto invernadero, tal como recordó esta semana el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Y sin embargo, esos mismos países figuran entre los más vulnerables al impacto del cambio climático, como las sequías y las inundaciones.

El objetivo de esta conferencia es servir de altavoz a los países africanos “para movilizar un mayor apoyo internacional en favor de una recuperación verde y resiliente en África”, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para África.

La reunión regional contará también con la presencia de la vicesecretaria general de la ONU Amina J. Mohamed, así como de organizaciones internacionales, oenegés y empresas privadas.

La reunión en Egipto se vio precedida de otra en la ciudad neerlandesa de Róterdam, en la que participaron la Unión Africana y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente senegalés y jefe de la UA, Macky Sall, comentó con “un toque de amargura la ausencia de los líderes del mundo industrializado” en la cumbre, que tenía el objetivo de recaudar 250 millones de dólares para ayudar a África a adaptarse al cambio climático.

Según el Banco Africano de Desarrollo, el continente necesitará 1,6 billones de dólares en esta década para sustentar sus esfuerzos ante el cambio climático.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/09, 12:22 pm