PUBLICIDAD

Se creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable: en qué consiste

“El impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión, generación de divisas y creación de empleos de calidad”, informaron.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó la creación del Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS), en la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, una iniciativa que fue publicada en el Boletín Oficial y cuyo objetivo es el desarrollo y la expansión de la acuicultura nacional.

La acuicultura sostenible podrá desarrollar empleos de calidad y traerá inversiones.

«El impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión y generación de divisas, a la vez que requieren de mano de obra calificada y, por ende, posibilitan la creación de empleos de calidad», sostiene el texto de la Resolución N° 253/2021.

En ese sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, sostuvo: “Visualizamos a la acuicultura como una de las formas más eficientes de generar proteínas de alta calidad a partir de materias primas de nuestro suelo”.

//Mirá también: Sustentable: qué es el upcycling y por qué puede salvar al mundo de la moda

“Por eso, aspiramos a que nuestra gestión logre que las cadenas acuícolas protagonicen un verdadero salto cualitativo sustentable en lo que se refiere a la producción de proteínas acuáticas, como política sectorial y estrategia generadora de alimentos del futuro, brindando agregado de valor en origen y nuevos negocios para la Argentina”, agregó.

Acuicultura, una política de Estado

La resolución señala que, «las políticas de Estado en materia de acuicultura están en proceso de rediseño y fortalecimiento hacia una estrategia de sostenibilidad integral» y destaca la «potencialidad para su expansión».

El objetivo de la PRONADACS es la expansión de la acuicultura nacional.

Además, indican que «las producciones acuícolas constituyen una opción válida para el desarrollo sostenible y la diversificación rural y periurbana» y que representa «una fuente de alimentos saludables y accesibles, con capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria».

Las principales metas del PRONADACS son:

a) Promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, y el respeto por el medioambiente.
b) Posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local.
c) Impulsar la diversificación productiva del medio rural, a partir de la acuicultura.
d) Diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación.
e) Favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.
f) Profundizar la relación entre los alimentos de origen acuícola, la salud, la nutrición y el ambiente.
g) Posicionar los productos acuícolas argentinos dentro del consumo habitual de alimentos de la población.
h) Incluir todos los productos de la acuicultura argentina, como parte de los atractivos turísticos nacionales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/11, 10:37 am