Santiago Cafiero: “Argentina puede ser un jugador mundial en la transición energética”
El canciller apunta a que se puede lograr a partir del aumento de la "explotación responsable y sustentable" en Vaca Muerta. Qué papel juegan el litio, hidrógeno verde y la electromividad.
El canciller Santiago Cafiero afirmó que Argentina tiene potencial para convertirse en “un jugador mundial en la transición energética”.
//Mirá también: El gobierno autorizó a la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en Mar Argentino
¿Cómo? A partir del aumento de la “explotación responsable y sustentable” en Vaca Muerta, y el creciente proceso de inversiones en litio y cobre, minerales sustanciales para el desarrollo de la electromovilidad, además del avance en la producción de hidrógeno verde.
El canciller, en una entrevista con la agencia de noticias Télam, apuntó que el país en el 2021 ”batió su propio récord de los últimos 10 años” en materia de exportaciones energéticas con el aumento de los volúmenes vendidos a Chile (gas) y a Brasil (electricidad), al tiempo que ratificó la decisión del gobierno nacional de ubicar a la Argentina en un rol de “liderazgo” en la transición energética.
Vaca Muerta, pero con explotación sustentable
“Se necesita de Vaca Muerta para poder generar un horizonte de transición energética, se necesita una explotación responsable y sustentable de ese recurso para poder hacer viables proyectos de ese tipo en nuestro país”, destacó Cafiero.
Así, marcó como “desafío” para los próximos años el necesario ” aumento de la producción en Vaca Muerta” para acelerar los niveles de exportación en materia energética.
//Mirá también: Hidrógeno verde y energía solar, los planes de Genneia para los próximos años
En este sentido, Cafiero lamentó el bloqueo parlamentario de la oposición a la ley de Presupuesto 2022 enviado por la Casa Rosada al Congreso, que contemplaba financiamiento para el ambicioso proyecto de construir un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta a Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa tiene el objetivo de abastecer esa zona y tener la posibilidad de avanzar hacia la integración con Brasil y Uruguay, según apuntó el funcionario.
Hidrógeno verde, litio y electromovilidad, ejes de la transición energética
A su vez insistió en que ”la Argentina claramente puede ser un jugador mundial en la transición energética, no solo por las inversiones en litio y cobre que estamos teniendo –minerales sustanciales a la hora de la transición energética porque son los que apuntan a la electromovilidad- sino también en producción de hidrógeno verde”.
Cabe recordar que la empresa australiana Fortescue anunció en noviembre del año pasado una inversión u$s 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.
//Mirá también: Hidrógeno verde: Río Negro reveló cómo logró la mayor inversión del siglo en la Argentina
El anuncio fue realizado por presidente Alberto Fernández en la ciudad escocesa de Glasgow, en ocasión de la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el presidente de la compañía para la Región Latinoamérica, el exrugbier Agustín Pichot.
“Lo que tiene que ver con el proyecto de hidrogeno verde en la Patagonia va a posicionar a la Argentina como uno de los países productores de hidrógeno verde por excelencia. Es el primer proyecto y donde hay uno va a haber muchos más porque la Patagonia tiene los recursos necesarios para ser un polo de producción de hidrogeno verde para el mundo”, remarcó Cafiero.