PUBLICIDAD

Quieren crear un parque provincial con islas que se donarán a Entre Ríos

El lugar tendrá fines educativos, turísticos y científicos. Cómo se financia el proyecto.

Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos mantuvo una reunión con referentes de una fundación filantrópica que proyecta donar islas al Gobierno de esa provincia para crear un parque provincial.

La creación del parque “tendrá fines educativos, turísticos y científicos”, según informaron desde la provincia.

Se trata de tres islas entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía, sobre el río Uruguay, que pasarán a ser públicas y sin cargo para Entre Ríos, luego de la compra, donación y gestión de las entidades Wildlife Conservation Society (WCS) y The Nature Conservancy (TNC).

//Mirá también: Ambiente entregó maquinaria para tratar residuos en Entre Ríos, ¿cuánto se invirtió?

“Es una entidad que forma parte de un grupo de filántropos de distintos países que ayudan a los sistemas nacionales y provinciales de áreas naturales en nuestro país”, aseguró Bordet luego de una reunión con representantes de las organizaciones.

Bordet en reunión con referentes de una fundación filantrópica.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, explicó que la fundación “ya ha desarrollado varios proyectos en el país y los dona a los Estados provinciales o nacionales”.

“Es de sumo valor para preservar el ecosistema, el ambiente, preservar las condiciones naturales de esta región. A partir de ahora la Fundación hace todas las gestiones para comprar y donar los inmuebles ya con un plan de gestión y preservación”, agregó.

Desafío ecoturístico

Bahillo resaltó que proyectan hacer de las islas “un destino ecoturístico, para que el aprovechamiento y el uso de las mismas también sea turístico”.

En esas islas “no hay prácticamente actividad productiva por las características de las mismas”, señaló, por lo que el ecosistema “es de una diversidad de especies en vegetales y animales muy rica, con muy poca intervención del hombre”.

//Mirá también: Ambiente va a crear un nuevo parque nacional, ¿en qué provincia?

A su turno, la secretaria de Ambiente provincial, María Daniela García, mencionó que la zona “ya es una reserva natural de usos múltiples” pero ahora se busca “crear una categoría de mayor protección” y a futuro “trabajar con el país vecino de Uruguay donde también se donarán otras islas”.

El lugar en donde se construiría el parque provincial.

Por su parte, el referente de los propietarios de las islas y director de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, precisó que la fundación “forma parte de un grupo de filántropos de distintos países que ayudan a los sistemas nacionales y provinciales”.

“El proyecto para el lado entrerriano estará dirigido para su instrumentación hasta el momento de la donación” por la WCS, con la única exigencia para la provincia de que “se mantenga a perpetuidad la protección”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/09, 1:57 pm