PUBLICIDAD
Iniciativa sustentable

Samsung y el Gobierno porteño se unen para impulsar el reciclaje de residuos electrónicos

La iniciativa busca generar un cambio mayor en materia de sustentabilidad. Sólo en la Ciudad, cada habitante genera al año 7 kg de RAEES. Dónde dejar estos residuos.

Para poder tratar e impulsar el reciclaje de residuos electrónicos, el Gobierno de la Ciudad (GCBA), a cargo de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa Samsung firmaron un convenio “con el objetivo de colaborar para reducir el impacto que tienen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el ambiente”.

//Mirá también: Puntos Verdes: dónde dejar los residuos reciclables y especiales en la Ciudad

Según explicaron desde el GCBA, “el convenio permite que Samsung forme parte de la misma red de recolección de la Agencia de Protección Ambiental, y luego sea la Agencia la que lleve a cabo el proceso de reciclado”.

Sólo en la Ciudad, cada habitante genera al año 7 kg de RAEES.

“Es a través del acuerdo que ambas entidades buscan fortalecer sus iniciativas de manera conjunta para generar un cambio mayor en materia de sustentabilidad”, destacaron.

“Desde hace varios años, la Ciudad lleva adelante la recuperación y tratamiento final de aparatos eléctricos y electrónicos, por eso celebramos estas iniciativas porque cuantos más trabajemos en este tema, mejores serán los resultados. El correcto tratamiento de estos equipos va en línea con la importancia que tiene para nosotros la economía circular que constituye una de las maneras de fomentar una mejor relación con el ambiente y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, sostuvo Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Dónde se van a poder llevar los RAEEs

Los porteños van a poder depositar sus residuos electrónicos en los contenedores especiales ubicados en los Samsung Experience Store de:

  • Armenia (Armenia 1644)
  • Callao (Av. Santa Fe 1801)
  • Shopping DOT (Vedia 3600)
  • Shopping Abasto (Corrientes 3247)

Además aclararon que la iniciativa “se suma a la gestión de los RAEEs en la Ciudad comenzó en 2015”. Así, hasta la actualidad se recolectaron más de mil toneladas (1070,5). Cabe recordar que también se reciben RAEEs en los Puntos Verdes.

La firma del acuerdo con Samsung. (Crédito: GCBA)

En tano, Samsung lleva a cabo el programa de Plan Canje desde 2019, a través del cual, hasta el día de hoy, “se reciclaron más de 145.000 dispositivos, de los cuales cerca de 90.000 fueron reparados o reacondicionados para tener una segunda oportunidad”, informaron.

Qué son los RAEEs

Para tener en cuenta, se llaman RAEEs a aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados. Sólo en la Ciudad cada habitante genera al año 7 kg de RAEE.

//Mirá también: El Banco Mundial analiza el pedido de los vecinos de Parque Saavedra por el rechazo a las reformas de Larreta

Este tipo de residuos son considerados Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME), en los términos de la Ley 1854 conocida como Ley de Basura Cero, que por características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a programas y planes de manejo específicos.

Los porteños van a poder depositar sus residuos electrónicos en los contenedores especiales ubicados en los Samsung Experience Store. (Crédito: GCBA)

¿Cuáles pueden ser? Celulares, computadoras y sus componentes, pequeños electrodomésticos, televisores, entre otros.

Desde el GCBA informaron que “es necesario garantizar su correcta gestión debido a que en su composición cuentan con”:

  • 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrososos y preciosos, vidrio)
  • 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes)
  • 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB)

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 12:29 pm