PUBLICIDAD
Financiamiento

“Repensar el programa con el FMI”: Fernández se refirió al cambio climático para acordar nuevas condiciones de pago

Explicó que el Gobierno nacional está “repensando” el programa con el FMI, luego de la sequía histórica que impidió cumplir con las condiciones acordadas.

El presidente Alberto Fernández explicó que el Gobierno nacional está “repensando” el programa con el FMI debido a que el acuerdo tenía una cláusula de cambio climático, que en Argentina se tradujo en una sequía histórica que impide cumplir con las condiciones acordadas.

En un acto en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, Fernández aseguró que, “es el enorme trabajo que está haciendo” el ministro de Economía, Sergio Massa, “en función de aquella cláusula”, después de que el titular de la cartera volviese de una gira por Washington para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En este sentido, Fernández recordó que el programa con el FMI acordado en marzo del año pasado para refinanciar la deuda de USD 45.000 millones que contrajo la gestión de Mauricio Macri tiene una cláusula que indica que si las condiciones no se cumplen por razones ajenas, es necesario “repensar el programa”.

La falta de lluvias redujeron la producción de los principales productores y exportadores agropecuarios, lo que podría generar una pérdida de casi USD 20.000 millones en exportaciones, donde justamente las divisas escasean y esto podría profundizar el déficit fiscal.

//Mirá también: Cambio climático, litio, sequía y FMI, los ejes del encuentro entre Fernández y Biden

Cabe destacar que Massa estuvo al final de la semana pasada en Washington donde se reunió con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, y la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, y con funcionarios del Gobierno estadounidense y de organismos multilaterales, que le permitió lograr financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, del BM y del fondo soberano saudí.

El principal logro de la misión de Massa es que el “puente” para llegar al año próximo que acordó Fernández con Biden en la bilateral del 29 de marzo pasado “comenzó a fortalecerse de modo concreto: apoyo en los multilaterales y en el propio gobierno de Estadaos Unidos para aumentar acceso a financiamiento y crédito, incorporando claramente el tema sequía como factor que modificó las condiciones”, indicaron fuentes oficiales, en diálogo con EFE. “Ese cambio de condiciones implica que también deban reverse algunos parámetros de cumplimiento y metas”, añadieron.

Esta no es la primera vez que el FMI modifica las metas de reservas netas para este año, sin embargo, mantuvo la meta de déficit primario en 1,9 % del PBI, mientras que Argentina deberá hacer un pago neto de casi USD 4.000 millones este año.

“Se nota una actitud de mayor comprensión y apoyo de parte de Washington, tanto en lo bilateral como en lo multilateral”, afirmaron las fuentes oficiales.

“Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, señaló Massa, en su cuenta de Twitter.

Mientras que, la “número dos” del Fondo destacó que fue “buena reunión” con el Ministro argentino y detalló en términos similares los tópicos del encuentro. 

“Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso”, comentó Gopinath. 

En el encuentro, Gopinath y Massa coincidieron en advertir la gravedad de la sequía histórica y, por lo tanto, acordaron en la necesidad de “reformular” el programa, indicaron a Télam algunas fuentes consultadas. 

De la reunión participaron también el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el director del Indec y secretario de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores de la cartera, Leonardo Madcur. 

Fuente: EFE y Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/04, 8:22 am