PUBLICIDAD

Rentabilidad y eficiencia sustentable, el plan de YPF Luz para los próximos años

Se trata de la filial energética de la petrolera estatal. Encarará nuevos lineamientos de negocios hasta el 2025. De qué se trata.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

Actualmente, la generación eólica es la principal fuente de energías no renovables del país con el 73,9% del total, seguida por la solar con el 10,6%; la hidroeléctrica renovable con el 9,9%, y los biocombustibles con otro 5,7%.

A partir de estos parámetros, YPF viene compitiendo en el sector desde el 2013 con su subsidiaria YPF Energía Eléctrica o YPF Luz, en la que durante estos siete años lleva invertidos más de u$s1.500 millones y que generó energía eléctrica para dos millones de argentinos desde las ocho centrales y dos parques eólicos que opera.

Además de ser su principal accionista, la petrolera estatal también es su mayor cliente industrial; propietario de tierras y proveedor de algunos servicios, además de proveedor de gas y otros insumos en ciertos activos de la empresa energética.

//Mirá también: Nueva ley de hidrocarburos: crean un fondo para financiar el desarrollo de energía sustentable

De hecho, la relación entre ambas es estrecha, con una alineación constante en múltiples áreas orientada a liderar el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y convertirse en uno de los mayores proveedores de las principales empresas del país.

El objetivo es que YPF Luz lidere la generación de energía eléctrica pero a partir del precepto de que sea rentable, eficiente y sustentable, que optimice los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable y contribuya al desarrollo energético del país, garantizando soluciones competitivas para sus clientes.

La conducción de la petrolera estatal sabe que el mundo va camino de una mayor electrificación, en donde la energía eléctrica incrementará su participación en la matriz energética. Y también son conscientes de que dicho crecimiento será posible mediante nuevas formas de abastecimiento que incluyan el uso más eficiente de los recursos naturales buscando mitigar los efectos del cambio climático.

Por eso sus nuevos planes se basan precisamente en ese contexto y en lo que logró hasta el año pasado, cuando ya contaba con una capacidad instalada de 2.250 Mws y un aporte al mercado mayorista e industrial de alrededor de 5,4% de la potencia máxima instalada y del 5,7% de la energía demandada en el año.

//Mirá también: Cuánto invirtió YPF en Mendoza para producir naftas más sustentable

Adicionalmente, tenía proyectos en construcción por una capacidad instalada de generación de electricidad de 233 Mws. Y abastecía a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), a la propia YPF y a otros clientes industriales mediante energía térmica y renovable que genera desde los parques eólicos Manantiales Behr y Los Teros I.

Un escenario que va extender con nuevos planes para sumar más energía a partir de inversiones por u$s224 millones que le permitan cubrir el incremento de la demanda esperada a pesar de que en el 2020 el contexto de pandemia redujo el consumo en 1,3% del 2019.

YPF Luz
YPF Luz enfoca sus objetivos a capturar oportunidades de mercado con propuestas más eficientes.

YPF Luz enfoca sus objetivos a capturar oportunidades de mercado con propuestas más eficientes desde el punto de vista tecnológico y de costos y teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado como son las energías renovables, la movilidad eléctrica; el almacenamiento (baterías); el hidrógeno y la complementariedad de las energías renovables y convencionales.

Un plan que complementa aprovechando las sinergias con sus mayores accionistas. Es decir, en en el caso de YPF a partir del gas natural y en la producción de Vaca Muerta y con General Electric, su know-how tecnológico para potenciar y acelerar proyectos de generación eléctrica.

Para ejecutar el proceso, puso en marcha una estrategia con tres patas: económico-financiera-sustentable que combina la necesidad de contar con una estricta asignación del capital en proyectos de inversión que superen la rentabilidad del objetivo esperado; flujo de caja positivo sostenido; disciplina financiera; agregado de valor y un desempeño ambiental que reduzca las emisiones de gases de carbono, los residuos generados y una identificación temprana de los riesgos ambientales.

Desde la compañía explican que cada cambio o nuevo proyecto es analizado dentro del marco del sistema de gestión integrado, se identifican requisitos legales aplicables y se someten a auditorías ambientales y sociales con estándares de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

Un ejemplo que mencionan sus ejecutivos es el Parque Eólico Manantiales Behr, que fue financiado por BID Invest y en el que mejoraron los estándares ambientales; se redujo el consumo de energía y se optimizaron los procesos.

De hecho, durante el año pasado, los indicadores de desempeño ambiental (Intensidad Energética e Intensidad de Emisiones GEI) de YPF Luz lograron mejoras importantes en la eficiencia con respecto al consumo energético por energía producida y las toneladas equivalentes de CO2 emitidas en sus procesos.

Comité de sustentabilidad

En línea con su enfoque de incentivar la complementariedad de las energías de fuente térmica y renovable, puso en operación tres proyectos por un total de 412 MW de potencia instalada: un ciclo combinado en Tucumán, una cogeneración en Ensenada y un parque eólico en Azul.

También creó un Comité de Sustentabilidad cuya función principal es la de analizar y aprobar la gestión estratégica con ese enfoque; buscar impulsar las mejores prácticas, fijar objetivos y metas, e incorporar herramientas de medición para la gestión y evaluación periódica de desempeño.

En materia ambiental, el objetivo es continuar trabajando en aplicar mejoras en los procesos productivos y hacerlos cada día más eficientes y sustentables. Por eso, logró certificar dos nuevas centrales térmicas con ISO 50001, alcanzando un total de siete centros operativos con esta certificación. Además, el Complejo Loma Campana sumó la certificación ISO 55001 de Gestión de activos, en las tres centrales térmicas que YPF LUZ tiene en Vaca Muerta.

Para desarrollar la estrategia futura de la compañía, el Comité de Sustentabilidad viene llevando a cabo reuniones en las que se analizan los contextos interno y externo; la relación con los grupos de interés y las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización.

El Comité de Sustentabilidad viene llevando a cabo reuniones en las que se analizan los contextos interno y externo.

La misión que la sustentabilidad forme parte de los lineamientos estratégicos, políticas y procesos de gestión.

“Creemos que la sustentabilidad requiere de un trabajo responsable que concilie nuestro negocio y la rentabilidad para nuestros accionistas con la creación de valor para el país y para las comunidades donde operamos”, señalan desde el Comité de Sustentabilidad de YPF Luz.

Agregan que la sustentabilidad está focalizada en cinco pilares integrados en la estrategia de negocio, que apuntan a llevar adelante operaciones responsables y fortalecer la competitividad de la compañía a largo plazo.

  • El primero es el compromiso ambiental, análisis que lleva a la definición de objetivos, iniciativas estratégicas e indicadores clave de desempeño que se presentan ante el directorio.
  • El segundo es focalizar la mirada en la generación de energía térmica eficiente que optimice el uso del gas y minimice su impacto ambiental, y en energías renovables.
  • El tercero, disminuir las emisiones de CO2 de sus operaciones a través de mejoras tecnológicas y eficiencia energética.
  • El cuarto, ayudar a sus clientes a implementar soluciones energéticas con bajo impacto ambiental.
  • El quinto factor se relaciona con el uso eficiente del agua y los efluentes, con una energía térmica eficiente, la biodiversidad y los residuos.

El plan estratégico 2020-2025 está alineado con esa misión, con objetivos en varias áreas que le permitan aumentar la capacidad instalada de generación térmica eficiente y renovable mediante nuevos desarrollos y adquisiciones pero cuidando las finanzas, para crecer en forma sustentable, con rentabilidad y generación de valor, manteniendo la solvencia financiera.

La empresa también analiza el mercado y el entorno para aumentar su participación con liderazgo en renovables; desarrollar una cartera de clientes; ser el principal proveedor de energía de YPF S.A y desarrollar otras oportunidades de negocio que aseguren sustentabilidad.

Tiene en cuenta también los procesos internos para asegurar costos competitivos, garantizando eficiencia en las operaciones; gestionar eficientemente cumpliendo con las regulaciones, las políticas y los procesos aplicables, y alcanzar la excelencia en la sustentabilidad social y ambiental.

YPF Luz cuenta con dos parques eólicos en operación y uno en construcción.

A estos factores le suma la incorporación de activos de generación térmica que le sumen activos que hagan un uso eficiente del gas, ya que es el combustible fósil con menor impacto en el medio ambiente para la generación de electricidad.

En el 2020, el 99,97% de la generación térmica de YPF LUZ fue basado en gas, mientras que el promedio nacional de utilización de ese combustible por parte de generadores térmicos fue de 89,7%.

En cuanto a la generación renovable apuesta al desarrollo de un negocio confiable, eficiente y sustentable, con tecnología de primer nivel, para que las industrias puedan incorporar este recurso libre de emisiones de CO2.

Actualmente, YPF Luz cuenta con dos parques eólicos en operación y uno en construcción, para proveer de energía renovable a las principales empresas del país

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/10, 10:00 am