PUBLICIDAD

YPF Luz presentó su reporte de sustentabilidad 2020: conocé los principales resultados

La empresa generó energía para abastecer a 2.447.488 hogares. ¿Cómo fue su desempeño económico en un año atravesado por la pandemia?

YPF Luz, la empresa “sustentable” de la petrolera estatal ​YPF, presentó este lunes su tercer Reporte de Sustentabilidad donde refleja los resultados de la gestión 2020, un año atravesado por la pandemia donde pudieron asegurar el servicio esencial de la generación eléctrica en el país y la continuidad de sus proyectos.

Según detallaron desde la empresa, el informe fue elaborado bajo los lineamientos del estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI) y los estándares para Compañías Eléctricas y Generadores Eléctricos del Sustainability Accounting Standard Board (SASB), alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y expuesto a una revisión externa de 10 indicadores ambientales, sociales y de gobernanza.

//Mirá también: YPF Luz consiguió u$s65 millones en el mercado, ¿a qué se destinarán?

“2020 fue un año muy particular que nos desafió a ser mejores. Con un gran esfuerzo e intenso trabajo asumimos la responsabilidad de asegurar la generación de energía eléctrica para el país y finalizar gran parte de los proyectos que teníamos en construcción en un escenario de mucha incertidumbre”, explicó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz en un comunicado de prensa.

En 2020, YPF Luz invirtió u$s 225MM, alcanzó un EBITDA de u$s 224MM.

Y añadió: “En este reporte compartimos los logros y aprendizajes planteados de un año que nos enseñó a no bajar los brazos y a trabajar para tomar nuevos desafíos que nos permitan seguir creciendo y poniendo la energía donde tiene que estar”.​

Principales resultados

En un año atravesado por la pandemia de COVID-19, la empresa líder en generación de energía eléctrica puso el foco en las necesidades que surgieron en las comunidades donde opera y “acompañó en el contexto de emergencia sanitaria”.

La compañía creó un Comité Covid, que se reunió diariamente durante todo el año para definir la estrategia y las acciones a desarrollar al mismo tiempo que aplicó protocolos de prevención que aseguraron la continuidad de las obras y operaciones de la compañía en todo el país. “YPF Luz fue la primera empresa del sector en retomar las obras tras la restricción de actividades”, destacaron.

En cuanto al desempeño económico, en 2020 YPF Luz invirtió u$s 225MM, alcanzó un EBITDA de u$s 224MM y logró ingresos por ventas de u$s 301MM.

YPF Luz generó energía para abastecer a 2.447.488 hogares en 2020 (Crédito: YPF)

A su vez, generó energía para abastecer a 2.447.488 hogares” y, con el foco puesto en la diversificación, la compañía “avanzó en la construcción de 233MW de energía eléctrica de fuente térmica y renovable, a través de 6 proyectos propios y 2 obras de terceros”.

Sobre el desempeño social, explicaron que “el desarrollo de nuestra gente, como principal diferencial de la compañía, ha sido un factor fundamental en 2020 donde se realizaron formaciones que superaron las 110 horas promedio de formación por empleado”.

En cuanto a salud y seguridad en el trabajo, alegaron que se obtuvieron “excelentes índices de accidentes y de manejo, mejorando los de 2019″.

YPF Luz
En 2020, el 8% de la energía generada fue de fuentes renovables.

//Mirá también: YPF Luz puso en marcha el parque eólico “Los Teros” en Azul: ¿de cuánto fue la inversión?

También se continuó con el programa “Voluntarios YPF Luz” en el que participó el 25% de los empleados de la compañía, comprometidos con actividades en todas las comunidades bajo los ejes de educación, energía y mejora de calidad de vida e infraestructura. “Además, el programa de inversión social alcanzó a 24 mil beneficiarios”, agregaron.

YPF Luz presenta su Reporte de Sustentabilidad 2020
Sobre el uso de energía, el 8% provino de fuentes renovables.

También capacitaron al 90% del personal y al 100% del equipo directivo en las políticas de compliance de la compañía, con foco en la lucha contra la corrupción como así también al 90% de los terceros críticos de la compañía en cuestiones de compliance.

Desempeño ambiental

Sobre el desempeño ambiental en 2020, desde la compañía puntualizaron:

  • Eficiencia energética: 7 centros operativos certificados con ISO 50.001.
  • El 8% de la energía generada fue de fuentes renovables.
  • Eficiencia en el uso del agua: se reutilizaron el 100% de los efluentes del Complejo Generación Loma Campana para riego del Pulmón Verde Loma Campana, una Forestación de 100.000 álamos en Añelo, Neuquén.
  • El Parque Eólico Manantiales Behr obtuvo la validación de certificados de reducción de emisiones (255.976 tCO2eq anuales) bajo los estándares del Verified Carbon Standard (VCS).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 11:49 am