PUBLICIDAD
Alerta

Reconocido investigador advierte el fin de la humanidad debido al avance de la IA

Eliezer Yudkowsky, científico y académico estadounidense de la Universidad de Berkeley, afirma que "la gente no es consciente del peligro hacia el que nos dirigimos”.

La llegada de la inteligencia artificial (IA) a la vida humana se hizo evidente con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 y, desde entonces, esta tecnología estuvo presente en el día a día, automatizando tareas, generando imágenes desde cero, redactando textos, realizando búsquedas, imitando voces y ofreciendo respuestas a consultas médicas, entre otras capacidades. Sin embargo, sus avances generaron inquietud en la sociedad, incluso entre empresarios destacados como Elon Musk, quienes temen que la IA pueda “poner en peligro a la humanidad” o superar a la inteligencia humana para el año 2025.

Para respaldar estas preocupaciones, Eliezer Yudkowsky, investigador y académico estadounidense perteneciente al Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Berkeley, advirtió en el periódico The Guardian sobre las posibles consecuencias catastróficas que podrían derivarse de los avances de esta tecnología: “Tengo la sensación de que, según nuestro calendario actual, estamos más cerca de presenciarlo en cinco años que en 50. Podría ocurrir en dos años, quizás en diez”.

//Mirá también: Experto aclara qué tienen en común la IA y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”

Según Yudkowsky, esta preocupación radica en la falta de conciencia por parte de los seres humanos sobre los riesgos asociados con la IA, ya que esta evoluciona a un ritmo acelerado con el tiempo: “La gente no es consciente del peligro que enfrentamos, lo que reduce nuestras posibilidades de supervivencia como especie”. Además, insta a las personas a cambiar su perspectiva respecto a esta tecnología: “No la veas simplemente como un cerebro en una caja, sino como una civilización extraterrestre que piensa mil veces más rápido que nosotros”.

Sin embargo, para detener el avance de la IA, Yudkowsky sugiere “cerrar las instalaciones donde se desarrollan y entrenan las inteligencias artificiales”, según informa el periódico The Guardian.

Elon Musk planteó en el seminario ‘El gran debate de la IA’, llevado a cabo durante el evento anual Abundance Summit, que existe “alguna posibilidad” de que la inteligencia artificial “ponga fin a la humanidad”, estimando que esta posibilidad es del “10% o 20%, aproximadamente”. Sin embargo, es importante señalar que el empresario no mencionó el riesgo de que la IA se vuelva en contra de los seres humanos.

Dada esta incertidumbre, resulta difícil establecer un umbral a partir del cual la amenaza se vuelva una certeza para los seres humanos. Por lo general, las estimaciones varían entre el 5% y el 50%; el primer porcentaje indica que la posibilidad de que la IA acabe con la humanidad es considerable, mientras que el segundo sugiere un riesgo significativamente más alto.

En relación con estas cifras, Roman Yampolskiy, investigador en seguridad de la IA y director del Laboratorio de Seguridad Cibernética de la Universidad de Louisville, explicó a Business Insider que Elon Musk está en lo correcto al señalar que la inteligencia artificial podría representar una amenaza para la humanidad, aunque considera que el empresario “es un tanto conservador en su evaluación”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/04, 12:30 pm