PUBLICIDAD
Evento internacional

Más de 200 organizaciones y activistas reclaman a Larreta una “apertura participativa” en la cumbre del C40

La cumbre se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Más de 200 organizaciones y activistas socio-ambientales firmaron un pedido dirigido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como anfitrión de la cumbre de cambio climático del C40, para que abra una “instancia de participación ciudadana” durante el encuentro, al que asistirán más de un centenar de alcaldes de todo el mundo.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

“Nuestro pedido se funda en el principio 10 de la Declaración de Río acerca del Ambiente y el Desarrollo de 1992, que establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”, señalaron desde el conjunto de agrupaciones que acompañaron la solicitud.

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, agregaron que el requerimiento se encuadra “en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, también llamado Acuerdo de Escazú, que la Argentina ha suscripto”.

La cumbre sobre cambio climático se hará en el Centro de Convenciones del barrio de Recoleta, entre el 19 y el 21 de octubre, y tendrá a Rodríguez Larreta como anfitrión de un encuentro, del que participarán en la primera jornada unos 150 intendentes de localidades argentinas y, posteriormente, más de un centenar de alcaldes de grandes urbes como San Pablo, Seúl, Madrid, París y Nueva York.

En el escrito enviado al jefe de Gobierno porteño, las organizaciones pidieron autorización para “emplazar una estructura tubular (carpa) en la explanada del Centro de Exposiciones y Convenciones durante la fecha de tan importante evento“.

Entre los impulsores del reclamo figuran El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Conciencia Urbana Comuna 11, Vecinos Unidos de Núñez, Amigos del Parque Saavedra, Planeamiento Participativo, Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud de la Ciudad, Vecinos de Boedo y Unidad Popular.

Qué es la C40

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y contrarrestar los efectos del cambio climático.

//Mirá también: Reconocida marca compensará a quienes utilicen correctamente el sistema de los autos híbridos enchufables

El encuentro, que se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas tuvo su inicio el pasado 26 de Abril en la Ciudad de Buenos Aires y el martes se desarrolló el primer track técnico del que participaron más de 40 personas entre funcionarios y especialistas.

Un festival para aprender sobre el medioambiente y la sustentabilidad en la Ciudad: cómo participar
El encuentro, que se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas.

El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, está constituido por un grupo de ciudades que suman esfuerzos para intentar reducir las emisiones de carbono y adaptar sus políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Las ciudades que participan del C40 consideran al cambio climático como el gran desafío del mundo moderno y tratan de fomentar su desarrollo y economía, pero sin descuidar el medioambiente y el bienestar de la población. El 70% de las ciudades miembros del C40 ya implementaron acciones contra la contaminación y el cambio climático.

En 2017, durante la Cúpula del Clima de América del Norte, en Chicago, la organización anunció las 10 ciudades más sostenibles del mundo, donde existe un gran empeño, según la institución, en buscar soluciones a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Algunas de las ciudades que participan de la Cumbre son Dakar, Johannesburgo, Durban, Lagos, Cape Town, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Ciudad de México, Guadalajara, Medellín, Quito, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montreal, Pekín, entre otras.

Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 3:14 pm