PUBLICIDAD
Cambio climático

Cumbre Mundial de Alcaldes: qué es el C40 y dónde se llevará a cabo este año

El evento se realizará entre el 19 y el 21 de octubre. El objetivo es reducir las emisiones de carbono y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, anunció junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, que Buenos Aires será la sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 de este año. Qué es y quiénes forman parte del evento.

El C40 se llevará a cabo entre el 19 y 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del Comité Directivo de C40.

“Con @sadiqkhan, alcalde de Londres y presidente de @c40cities, estamos muy contentos de anunciar que Buenos Aires será sede de la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes de C40”, escribió Larreta en su cuenta de Twitter.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Y agregó: “Los ejes de la cumbre serán la recuperación verde, el bienestar y la calidad de vida y el financiamiento verde. Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo”.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

“Estoy encantado de que Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires sean anfitriones de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40”, señaló Khan.

“A medida que nos apresuramos a cumplir nuestros objetivos climáticos, es fundamental que los alcaldes planifiquemos ciudades saludables, equitativas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, agregó.

“La Cumbre será una oportunidad increíble para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática”, explicó.

Qué es el C40

El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, está constituido por un grupo de ciudades que suman esfuerzos para intentar reducir las emisiones de carbono y adaptar sus políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Las ciudades que participan del C40 consideran al cambio climático como el gran desafío del mundo moderno y tratan de fomentar su desarrollo y economía, pero sin descuidar el medioambiente y el bienestar de la población. El 70% de las ciudades miembros del C40 ya implementaron acciones contra la contaminación y el cambio climático.

En 2017, durante la Cúpula del Clima de América del Norte, en Chicago, la organización anunció las 10 ciudades más sostenibles del mundo, donde existe un gran empeño, según la institución, en buscar soluciones a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Ciudades que participan de la C40

Algunas de las ciudades que participan de la Cumbre son Dakar, Johannesburgo, Durban, Lagos, Cape Town, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Ciudad de México, Guadalajara, Medellín, Quito, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montreal, Pekín, entre otras.

Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

El C40 se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas. 

En esta cumbre, los alcaldes discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/03, 12:45 pm