PUBLICIDAD
"Rampa digital"

Rapipago brinda una atención inclusiva en sus sucursales gracias a una app popular

A partir de diciembre, Rapipago incorporó la solución Háblalo en sus sucursales de franquicias, mejorando la experiencia de los clientes.

Rapipago, la red extrabancaria de GIRE S.A., formalizó una alianza con Asteroid, la empresa detrás de Háblalo, una aplicación que actúa como “rampa digital” para que empresas y organizaciones puedan conectar con audiencias que enfrenten barreras de comunicación o tengan algún tipo de discapacidad. Esta start-up argentina fue fundada por Mateo Salvatto, Laura Muchnik y Sergio Cantarovici, y recientemente recibió inversión de Globant Ventures.

El objetivo de esta colaboración es mejorar la atención a los usuarios que visitan las sucursales de Rapipago y enfrentan dificultades para comunicarse. Háblalo es una herramienta diseñada para facilitar la comunicación a quienes lo necesiten, y actualmente apoya a más de 500 mil personas en todo el mundo. La app opera en 65 países y está disponible en 40 idiomas, sin requerir conexión a internet. 

Buscando ser una organización cada vez más inclusiva con sus clientes, Rapipago comenzará a implementar la aplicación durante diciembre, y progresivamente incorporará más locales, estimando llegar a marzo con 200 sucursales que operen con la App, a través de un código QR, para continuar el proceso de expansión durante el año.

Rapipago brindará una atención inclusiva

“GIRE es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado de procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de cobranzas y pagos. Es líder en la Argentina gracias a la introducción permanente de innovaciones y al continuo desarrollo de sus servicios. Es además, propietaria de Rapipago, la red extrabancaria más amplia del país, con cobertura nacional, dedicada a cobranzas y servicios de pagos, entre otros. La inclusión de personas con discapacidades o barreras de comunicación es un pilar fundamental para Gire y Rapipago que como parte del movimiento del Empresas B tienen un fuerte compromiso con el impacto que generan . Nos esforzamos en garantizar que todos nuestros clientes puedan acceder a nuestros servicios de manera equitativa y sin obstáculos. La alianza con Asteroid para implementar la aplicación Háblalo en la red Rapipago es una manifestación concreta de esta búsqueda”, comenta Gonzalo Díaz Solá, CEO de Gire S.A., sobre la importancia de la inclusión para las empresas, en diálogo con Economía Sustentable.

“Esta herramienta no solo facilita la comunicación, sino que también promueve un entorno más justo y accesible. Creemos que la inclusión es una responsabilidad social y una oportunidad para enriquecer nuestras sucursales y fortalecer las relaciones con todos los clientes”, agrega.

“La implementación comenzó en diciembre de 2024 y continuará de manera paulatina en diferentes sucursales y agentes de todo el país. A través del escaneo de un código QR, los clientes podrán acceder a la aplicación y desde allí a una interfaz diseñada exclusivamente con los principales servicios que ofrecemos en Rapipago. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente, no necesita conexión a Internet y ayudará a interactuar con nuestro personal de manera más efectiva. Durante todo el año continuaremos instalando Háblalo en diferentes locales Rapipago”, complementa.

Cómo nació la idea de la aplicación Háblalo

“Háblalo nace en 2016 casi que como un proyecto escolar. Era un proyecto muy casero, muy sencillo, de un software para que ayudara a los alumnos sordos de mi madre, que es profesora para chicos con discapacidad hace muchos años, a interactuar mejor con sus entornos. Era un producto muy sencillito que, como digo, no buscaba grandes cosas más que ayudar a algunas personas de forma absolutamente gratuita, sin grandes pretensiones”, responde Mateo Salvatto, CEO y Co Founder de Asteroid.

Y agrega: “Pero ese pequeño producto, orgánicamente, se transformó en la herramienta de comunicación elegida por más de 20.000 personas en su primer año, como digo, siempre de forma gratuita. Y al ver ese crecimiento orgánico, casi sin estructuras y con un producto que recién empezaba, decidí básicamente empezar a dedicar mi carrera profesional a la tecnología asistiva. Ahí es donde con Laura y Sergio co-fundamos Asteroid Technologies, compañía que hoy me toca dirigir, donde nos dedicamos a hacer dos cosas esencialmente:

  1. Desarrollamos tecnología de impacto social que las personas pueden utilizar para integrarse mejor con la sociedad, que disponibilizamos de forma 100% gratuita. O sea, ese sería nuestro costado 100% de impacto social sin fines de lucro
  2. Pero somos una empresa con fines de lucro porque creemos que la accesibilidad tiene que ser una prioridad no solamente social y moral sino también para el negocio, para las compañías, para los privados y para los públicos, entonces con Asteroid desarrollamos modelos de negocios que permiten escalar nuestra tecnología para hacerla más masiva y llevarla a la sociedad; es decir, no esperar a que las personas con discapacidad lleven la solución consigo, sino que la solución los espere a donde vayan. Y al mismo tiempo que nos permita sostener en el tiempo nuestra tecnología, manteniendola gratuita, otra vez, sin cobrarle nunca, de ninguna manera, ni directa ni indirecta, al usuario final. Y bueno, eso nos ha permitido durante estos años llegar a asistir a más de medio millón de personas en 70 países de los cinco continentes. Eso sería cómo logramos llegar hasta este punto”.

Desafíos tecnológicos que enfrentaron para que Háblalo funcione sin Internet

“Desafíos técnicos ha habido, obvio, porque somos una empresa de tecnología, pero el mayor desafío fue la capacidad de establecernos como compañía rentable, en un principio, para poder conformar un equipo de tecnología grande que nos permita escalar nuestras soluciones de forma ágil e implementar tecnología cada vez más compleja«, explica Salvatto.

«En este sentido, Háblalo tiene algunos tweaks tecnológicos interesantes como esto de funcionar sin internet o mantenerse de forma automatizada en diferentes idiomas por la naturaleza de los servicios que utiliza. Pero yo diría que los mayores desafíos no fueron tanto de capacidades técnicas sino más bien de la capacidad de la compañía para crecer y poder incorporar cada vez más recursos al equipo técnico que nos permitan, de vuelta, generar mejores funcionalidades. Ahora, es cierto que, hace un tiempo que ya hemos crecido mucho en todo término, que venimos integrando cada vez más tecnología de punta y ahora estamos invirtiendo, y es un gran desafío, tiempo, esfuerzo y capital en el desarrollo de nuevas funciones e integraciones basadas en Inteligencia Artificial y, bueno, nuevas tecnologías”, añade.

Futuro de la inclusión digital

“El futuro de la inclusión digital en el sector de servicios financieros es prometedor y estamos comprometidos a ser parte de este cambio. Desde Rapipago, planeamos seguir innovando con tecnologías que mejoren la accesibilidad, como interfaces de usuario más intuitivas, por ejemplo. Estamos convencidos de que la tecnología puede ser una gran aliada para derribar barreras y crear un entorno más equitativo para todos. Continuaremos invirtiendo en soluciones que nos permitan estar a la vanguardia de la inclusión digital para todos nuestros clientes y personas que precisen realizar algún tipo de transacciones con nosotros”, concluyen ambos.

Fecha de publicación: 06/01, 2:41 pm