PUBLICIDAD
Salud

Qué es el coronadengue, la enfermedad que circula en Argentina: síntomas y qué cuidados se deben tener

El último caso se registró en Rosario y se le suman otros que fueron detectados a fines de enero. Qué dicen los especialistas.

Durante el último fin de semana, las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, confirmaron el primer caso de un paciente contagiado con coronadengue. Qué es la enfermedad que ya circula en Argentina y cuáles son los síntomas. “Se encuentra estable y en buenas condiciones generales”, aclararon.

Coronadengue, la combinación de coronavirus y dengue

Este no es el único caso, ya que en la provincia de Salta, a fin de enero, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valdez, confirmó que se notificaron 2 casos de pacientes con coronadengue.

Qué es el coronadengue

Técnicamente, a esta enfermedad (coronavirus más dengue) se la denomina sindemia o epidemia sinérgica, que es el término que se utiliza en medicina cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población.

“En primer lugar, hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros”, remarca Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) en Stamboulian Servicios de Salud, en diálogo con Infobae.

“Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, agrega.

Vacuna anti covid

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

Cuidados a tener en cuenta

El especialista indicó que es importante que los profesionales de la salud estén al tanto de estas patologías, conocer en detalle cuáles son las que están actuando y no dejar pasar por alto los diagnósticos y test para identificar un tratamiento adecuado.

“Y respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, subraya.

Más casos de coronadengue

En abril de 2020, una pediatra de 52 años falleció en La Rioja, luego de ser diagnosticada con dengue y después con coronavirus. Por este motivo, aseguran que la pandemia demostró que el tiempo de no se detiene para otras enfermedades y que avanzan a la par.

En este contexto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue.

Casos de dengue en Argentina

En Argentina, la temporada verano-otoño 2019-2020 fue la de mayor cantidad de casos de la historia y mayor número de fallecidos.

Luego de tener Covid, ¿cuánto tiempo se debe esperar para recibir la dosis de refuerzo?

Hasta el momento, más de 386 millones de personas fueron diagnosticadas con Covid positivo y, sobre todo, desde noviembre a la fecha cuando apareció la variante Ómicron y el ritmo de contagio se aceleró.

Ante la gran cantidad de personas infectadas con el coronavirus, la pregunta que surge es cuánto tiempo debe esperarse para recibir la dosis de refuerzo, luego de haber padecido el coronavirus.

//Mirá también: Qué es la costocondritis, el dolor agudo generado por el Covid-19

En base a la evidencia científica, los especialistas indican que si bien el sistema inmune desarrolla anticuerpos contra el virus, no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad.

No hay ninguna prueba confiable que pueda ayudar a saber cuál es el nivel efectivo de esa inmunidad natural después de haber tenido la infección. Por este motivo, siempre se recomienda recibir la dosis de refuerzo contra el Covid.

Casos de Covid: últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó que -el 8 de febrero de 2022- se registraron 284 muertes y 32.790 nuevos contagios en Argentina.

Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.648.075, mientras que las víctimas fatales suman 123.227.

//Mirá también: Post Covid, ¿qué hábito de higiene incorporaron más los argentinos?

Del total de las muertes reportadas, 163 fueron hombres y 119 mujeres. La provincia de Buenos Aires fue la que más decesos notificó, con 109 fallecidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 5:11 pm