PUBLICIDAD
Infraestructura

Protestas contra la recuperación de tierras de Gulhifalhu en curso

“La draga Oranje no es bienvenida en las Maldivas”. Con este texto, los activistas de Save Maldives Campaign expresan su oposición a un gran proyecto para el que se ha contratado a Boskalis.

La draga de tolva gigante llegó a las Maldivas el 21 de febrero para dragar el área de Malé, un proyecto relacionado con el desarrollo de Gulhifalhu.

//Mirá también: ONU pidió reducir el uso de combustible fósil: “Necesitamos acción climática en todos los frentes”

La obra, que se ubica aproximadamente a cuatro kilómetros de la capital Male, es parte del plan estratégico del Ministerio de Planificación Nacional, Vivienda e Infraestructura para mejorar y desarrollar la infraestructura portuaria, y servirá como una solución de adaptación climática, haciendo que esta sea parte del Maldivas resistente al aumento del nivel del mar.

Los activistas de Save Maldives Campaign expresan su oposición a un gran proyecto para el que se ha contratado a Boskalis.

El contrato tiene un valor aproximado de 120 millones de euros. Pero según la Campaña Save Maldives, el proyecto tiene poco que ver con la adaptación climática.

“Se están extrayendo 24,5 millones de metros cúbicos de arena del lecho marino en un área ecológicamente sensible”, dijo Humay Abdulghaphor, del grupo de acción.

El grupo argumenta que el dragado será tan perjudicial para la vida marina, los arrecifes de coral y el estilo de vida de los pescadores que hará que los residentes sean más vulnerables a los impactos del cambio climático. Abdulghavoor está tratando de evitar que Boskalis procese una demanda.

Evaluación de impacto ambiental

Para gestionar los impactos ambientales de las actividades de dragado y recuperación de tierras, se realizó una evaluación integral de impacto ambiental de acuerdo con los más altos estándares internacionales, dijo la empresa holandesa de dragado.

//Mirá también: Según estudio, el 85% del plástico no se recicla porque sale más caro que comprar plástico nuevo

Además, están implementando varias medidas para mitigar los posibles efectos adversos, incluida la reubicación de corales y medidas para limitar la dispersión de sedimentos en el agua en combinación con un monitoreo regular de la calidad del agua.

Se están implementando varias medidas para mitigar los posibles efectos adversos, incluida la reubicación de corales.

En las últimas dos décadas, Boskalis ha ejecutado con éxito varios proyectos de recuperación de tierras y dragado adaptados al clima en las Maldivas, incluido el trabajo de reconstrucción en las islas de Vilufushi y Villingili tras el devastador tsunami de finales de 2004 y el desarrollo inicial de Gulhifalhu en 2010 y 2012.

Además, Boskalis fue responsable de la ejecución exitosa de la primera fase de la expansión de Gulhifalhu en 2019 y 2020.

Fuente: Dredging Today

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 3:34 pm