PUBLICIDAD
Evitar daños

ONU pidió reducir el uso de combustible fósil: “Necesitamos acción climática en todos los frentes”

El informe advirtió que “la humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente” por el calentamiento global.

A pesar del deterioro ambiental, la humanidad aún tiene una última oportunidad para prevenir los peores daños climáticos, advirtió un panel de científicos de las Naciones Unidas. Sin embargo, esto requiere una rápida y urgente acción.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió reducir el uso del combustible fósil en casi dos tercios para 2035

“La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, agregó.

Por eso, instó a la generación de electricidad libre de carbono en el mundo desarrollado para 2035, lo que significa que tampoco hay centrales eléctricas a gas.

Después de un polémico debate, el panel científico de la ONU calculó e informó que para mantenerse por debajo del límite de calentamiento establecido en París, el mundo necesita reducir el 60 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, en comparación con 2019, agregando un nuevo objetivo no mencionado anteriormente en los seis Informes emitidos desde 2018.

//Mirá también: Distintos países se ponen de acuerdo para aprobar informe de la ONU sobre cambio climático

“Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos durante miles de años”, dice el informe, que llama al cambio climático “una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”.

“No estamos en el camino correcto, pero no es demasiado tarde”, dijo Aditi Mukherji, coautora del informe y científica del agua. “Nuestra intención es realmente un mensaje de esperanza, y no el del fin del mundo”, añadió.

1,5: la cifra más temida por los expertos

Esta es probablemente la última advertencia que el grupo de científicos ganadores del Premio Nobel de la Paz podrá hacer sobre la marca de 1,5 porque su próximo conjunto de informes probablemente llegará después de que la Tierra la haya superado o ya sea imposible evitarlo, advirtieron varios de los autores del informe.

Después de 1,5 grados, “los riesgos comienzan a acumularse”, dijo el coautor del informe, Francis X. Johnson, científico del clima, la tierra y las políticas del Instituto Ambiental de Estocolmo. 

“La ventana se está cerrando si las emisiones no se reducen lo más rápido posible”, dijo Johnson en una entrevista. “Los científicos están bastante alarmados”, agregó.

“1,5 es un límite crítico crítico, particularmente para las islas pequeñas y las (comunidades) montañosas que dependen de los glaciares”, dijo Mukherji, quien también es director de la plataforma de impacto del cambio climático en el instituto de investigación CGIAR.

“Estamos bastante bloqueados en 1.5″, dijo el coautor del informe Malte Meinshausen, científico climático de la Universidad de Melbourne en Australia. 

Guterres insistió en que “el límite de 1,5 grados es alcanzable”. El jefe del panel científico, Hoesung Lee, dijo que hasta ahora el mundo está muy lejos de su curso.

“Este informe confirma que si las tendencias actuales, los patrones actuales de consumo y producción continúan, entonces… el aumento de la temperatura promedio mundial de 1,5 grados se verá en algún momento de esta década”, dijo Lee.

Qué se puede hacer

El jefe del IPCC dijo que el informe contiene “un mensaje de esperanza además de esos diversos hallazgos científicos sobre los tremendos daños y también las pérdidas que el cambio climático nos ha impuesto a nosotros y al planeta”.

“Hay un camino por el que podemos resolver estos problemas, y este informe brinda una descripción completa de las acciones que podemos tomar para llevarnos a un futuro mucho mejor y habitable”, dijo Lee, en diálogo con The Associated Press.

“Depende de cada gobierno encontrar la mejor solución”, agregó, y concluyó que los científicos esperan que esas soluciones estabilicen la temperatura del globo alrededor de 1,5 grados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 11:12 am