PUBLICIDAD
Informe

Los principales bancos del mundo siguen financiando proyectos de combustibles fósiles

Así lo alerta el informe "Banking on Climate Chaos", elaborado por varias organizaciones ambientalistas. Qué bancos encabezan la lista.

Un nuevo informe reveló que las principales entidades financieras a nivel mundial continúan respaldando proyectos de combustibles fósiles, a pesar de los compromisos internacionales para abordar la crisis climática.

//Mirá también: Menos de la mitad de las empresas cotizantes le da importancia a la sustentabilidad

Según el informe “Banking on Climate Chaos”, elaborado por varias organizaciones incluyendo Banktrack, RAN y Reclaim Finance, y presentado por Ecologistas en Acción en España, este respaldo financiero alcanzó niveles preocupantes.

Los principales bancos del mundo siguen financiando proyectos de combustibles fósiles.

El estudio, que examina datos desde la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2016 hasta 2023, destaca que los 60 principales bancos del mundo han proporcionado un asombroso total de 705.000 millones de dólares en financiamiento para empresas con intereses en combustibles fósiles solo en 2023. Desde la firma del Acuerdo de París, esta cifra se eleva a 6,9 billones de dólares, a pesar del compromiso global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, informa la agencia de noticias EFE Verde.

Qué bancos encabezan la lista

JP Morgan encabeza la lista con 430.930 millones de dólares en financiamiento para combustibles fósiles, seguido por Citigroup con 396.330 millones y Bank of America con 333.160 millones.

//Mirá también: Más del 50% de los bancos no están alineados con el bienestar animal y la sostenibilidad de sistemas alimentarios

Los bancos asiáticos también tienen una presencia significativa en esta lista, con Mitsubishi UFJ Financial ocupando un lugar destacado con 307.670 millones de dólares en inversiones.

JP Morgan encabeza la lista con 430.930 millones de dólares en financiamiento para combustibles fósiles.

En España, el informe destaca la presencia del Banco Santander en la posición 31 de esta clasificación global, con una inversión total de 79.881 millones de dólares destinados a proyectos de combustibles fósiles desde 2016, especialmente en Latinoamérica.

El reporte también resalta el crecimiento alarmante del sector de gas fósil licuado (GNL). En 2023, las empresas de GNL recibieron 121.000 millones de dólares en financiamiento de los bancos analizados, una cifra que ha superado ligeramente los 116.000 millones de 2022.

Ecologistas en Acción calificó estos datos como “alarmantes”, especialmente en el contexto del GNL, un combustible fósil que se promueve como limpio pero que, según estudios recientes, tiene un impacto climático más grave de lo que se creía anteriormente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/05, 7:01 pm