PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Presentaron un proyecto para regular los pasivos ambientales de la industria petrolera

La iniciativa es del intendente Othar Macharashvili. Qué propone y por qué YPF está en la mira.

Desde Comodoro Rivadavia presentaron un proyecto para regular los pasivos ambientales de la industria petrolera. La iniciativa es del intendente de la localidad, Othar Macharashvili, que reafirmó suposición en contra del abandono de yacimientos por parte de las empresas petroleras, sin asumir las consecuencias que esto conlleva. En respuesta a esta preocupación, lanzó un proyecto de ordenanza para regular esta situación.

//Mirá también: Los bancos se vuelcan cada vez más hacia las tarjetas sustentables

Desde la Municipalidad de la ciudad petrolera, se informó que este proyecto, que será presentado este jueves en el Concejo Deliberante, consta de 18 artículos y tiene como punto central la creación de un Registro Municipal de Pasivos Ambientales de la Industria Hidrocarburífera. Este registro obligaría a las empresas a presentar un Plan Tentativo de saneamiento, restauración y/o monitoreo en un plazo de 90 días, el cual deberá ser aprobado, observado o rechazado por la autoridad de aplicación.

“YPF fue un ejemplo de que algo no estaba bien, pero no es la única empresa que busca hacer lo que quiere”, afirmó el Intendente Macharashvili. “Aquí tenemos derechos y es justo y lógico que, así como explotaron nuestros recursos durante años, cuando pretenden irse, se ocupen de dejar todo en condiciones”, añadió.

Qué son los pasivos ambientales

Los pasivos ambientales son aquellos efectos negativos o impactos ambientales que resultan de las actividades humanas, en este caso, específicamente de la industria petrolera. Estos pueden incluir la contaminación del suelo, el agua y el aire, así como la alteración del paisaje y la biodiversidad.

En este caso, los pasivos ambientales se refieren a los efectos adversos derivados de la explotación de recursos petroleros que pueden permanecer incluso después de que las operaciones hayan cesado, como la contaminación residual en el suelo o el agua, la degradación del paisaje y otros efectos negativos para el medio ambiente y la comunidad local.

Qué dice el proyecto de pasivos ambientales

El proyecto también contempla el fortalecimiento de las empresas locales, estableciendo que las petroleras deberán priorizar la contratación de servicios de empresas radicadas en la provincia, con el objetivo de promover un desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad hidrocarburífera.

//Mirá también: El pueblo argentino de apenas 400 habitantes que busca ser el más lindo del mundo

“YPF fue un ejemplo de que algo no estaba bien, pero no es la única empresa que busca hacer lo que quiere”, afirmó el Intendente Macharashvili.

El control más estricto y sanciones más severas a las operadoras incumplidoras son los principales objetivos de la norma, que busca generar condiciones para otros beneficios socioeconómicos en la región.

El Intendente recordó que existen más de 4 mil pozos dentro del tejido urbano, generando restricciones a los vecinos en el acceso a servicios como el gas. La ordenanza se basa en cuatro ejes principales: definir qué es el pasivo ambiental, establecer responsabilidades, crear un registro municipal y modificar el concepto de pasivo ambiental.

Con más de un siglo de explotación, aún existe incertidumbre sobre los pasivos existentes en la ciudad, por lo que los relevamientos propuestos proporcionarán el conocimiento necesario para determinar las acciones que deben tomar tanto YPF como el resto de las operadoras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 5:01 pm