PUBLICIDAD
Certamen internacional

Premio Zayed a la Sostenibilidad: esta escuela argentina compite por u$s 100 mil dólares

Desde el certamen anunciaron los 33 proyectos finalistas, entre los que está la institución de El Bolsón que busca reducir la contaminación lumínica.

Una iniciativa llevada a cabo por la Escuela “Nuevos Horizontes” de El Bolsón en conjunto con la Fundación Osiris busca reducir la contaminación lumínica y quedó los dentro de los 33 proyectos finalistas del certamen Premio Zayed de Sostenibilidad.

//Mirá también: Dos argentinos crearon un mamógrafo 3D y ya trataron el cáncer de 700 mil mujeres

Así, el galardón humanitario y de sostenibilidad pionero en los EAU anunció a los finalistas de este año tras la deliberación de su estimado jurado y un proyecto argentino buscará llevarse u$s 100 mil dólares.

Hand holding light bulb against nature on green leaf with icons energy sources for renewable, sustainable development. Ecology concept. Elements of this image furnished by NASA.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega del Premio Zayed a la Sostenibilidad, que tendrá lugar el 1 de diciembre durante la COP28 de los EAU, la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Los 33 finalistas del certamen internacional

El Jurado del Premio Zayed a la Sostenibilidad eligió a los 33 finalistas entre 5.213 candidaturas recibidas en seis categorías: Salud, Alimentación, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales, lo que supone un aumento del 15% de entradas respecto al año pasado. La nueva categoría de Acción por el Clima, añadida con motivo del Año de la Sostenibilidad de los EAU y la celebración de la COP28 en ese país, recibió 3.178 candidaturas.

//Mirá también: Una marca argentina revoluciona el yoga con nuevas tecnologías y la sostenibilidad como bandera

Procedentes de Argentina, Perú, Chile y otros 27 países, los finalistas representan a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y centros de enseñanza secundaria, y reflejan el creciente mandato del Premio de recompensar las innovaciones que trascienden las fronteras y abordan los apremiantes retos mundiales.

S.E. el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, Director General del Premio Zayed de Sostenibilidad y Presidente designado de la COP28, dijo que los finalistas ejemplifican el notable ingenio y el compromiso inquebrantable para dar forma a un futuro más sostenible y resistente para nuestro planeta.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, que otorga más de 3 millones de dólares al año, anunció 33 proyectos finalistas.

“El Premio Zayed de Sostenibilidad recoge el legado perdurable del visionario líder de los EAU, el Jeque Zayed, cuyo compromiso con la sostenibilidad y el humanitarismo sigue inspirándonos. Este legado sigue siendo la luz que guía las aspiraciones de nuestra nación, impulsándonos en nuestra misión de mejorar las comunidades de todo el mundo. En los últimos 15 años, el Premio ha sido una poderosa fuerza de cambio positivo que ha transformado la vida de más de 378 millones de personas en 151 países. Hemos incentivado soluciones que impulsan el progreso climático y económico en algunas de las regiones más vulnerables del mundo.

En este ciclo recibieron “un número récord de candidaturas de todos los continentes”. “Las innovaciones presentadas por los finalistas reflejan una profunda dedicación a la inclusión y una determinación inquebrantable de colmar lagunas críticas. Estas soluciones se ajustan directamente a los cuatro pilares de la agenda de la COP28 de EAU: acelerar una transición energética justa y equitativa, arreglar la financiación de la lucha contra el cambio climático, centrarse en las personas, las vidas y los medios de subsistencia y apuntalar todo con la plena inclusión. El trabajo de estos pioneros de la sostenibilidad aportará soluciones prácticas para el progreso climático que protejan el planeta, mejoren los medios de subsistencia y salven vidas”, sumó.

Los finalistas de la categoría Salud son:

● Alkion BioInnovations es una PYME francesa especializada en el suministro de principios activos rentables y sostenibles para productos farmacéuticos y vacunas a gran escala.
● ChildLife Foundation es una organización sin fines de lucro pakistaní que emplea un innovador modelo de asistencia sanitaria de tipo “Hub & Spoke”, que conecta las salas de urgencias como centros centrales con centros satélite de telemedicina.
● doctorSHARE es una organización sin fines de lucro de Indonesia dedicada a ampliar el acceso a la atención sanitaria en regiones remotas e inaccesibles mediante hospitales flotantes montados en barcazas.

Los finalistas de la categoría Alimentos son:

● Gaza Urban & Peri-urban Agricultural Platform es una organización sin fines de lucro palestina que capacita a mujeres emprendedoras agrícolas de Gaza para lograr la seguridad alimentaria en sus comunidades.
● Regen Organics es una PYME de Kenia especializada en un proceso de fabricación a escala municipal que produce proteínas a base de insectos para la alimentación del ganado y fertilizantes orgánicos para la producción hortícola.
● Semilla Nueva es una ONL de Guatemala especializada en el desarrollo de semillas de maíz bioenriquecidas.

Los finalistas de la categoría Energía son:

● Husk Power Systems es una PYME de Estados Unidos que despliega minirredes con inteligencia artificial que proporcionan energía renovable 24 horas al día, 7 días a la semana, a hogares, microempresas, clínicas y escuelas.
● Ignite Power es una PYME ruandesa especializada en soluciones solares de pago por uso para electrificar comunidades de última milla.
● Koolboks es una pyme francesa que ofrece soluciones de refrigeración solar sin conexión a la red con monitorización integrada de Internet de las Cosas (IoT) para comunidades de última milla, a través de un modelo de venta de arrendamiento con opción a compra.

Los finalistas de la categoría Agua son:

● ADADK es una PYME jordana que emplea sensores inteligentes inalámbricos que utilizan el aprendizaje automático y la realidad aumentada para detectar fugas de agua visibles y ocultas.
● Eau et Vie es una organización sin fines de lucro francesa que ofrece grifos individuales a los hogares de los residentes urbanos empobrecidos, garantizando así el acceso al agua potable en los barrios marginales.
● TransForm es una organización sin fines de lucro danesa que emplea una innovadora tecnología de filtrado del suelo para el tratamiento rentable de aguas residuales, aguas fecales y lodos sin necesidad de energía ni productos químicos.

Los finalistas de Acción por el clima son:

● CarbonCure es una PYME canadiense especializada en tecnología de eliminación de carbono. Inyectan CO₂ en el hormigón fresco, reduciendo eficazmente su huella de carbono y manteniendo al mismo tiempo los niveles de rendimiento.
● La Fundación para la Sostenibilidad de la Amazonia es una organización sin fines de lucro de Brasil que se dedica a ejecutar proyectos y programas que promueven la conservación del medio ambiente y capacitan a las comunidades indígenas para proteger sus derechos.
● Kelp Blue es una PYME de Namibia que contribuye a la restauración de la naturaleza salvaje de los océanos y a la mitigación del exceso de CO₂ estableciendo bosques de algas gigantes a gran escala en aguas profundas.

Escuelas finalistas

Los finalistas de Escuelas Secundarias Globales presentaron soluciones de sostenibilidad basadas en proyectos y dirigidas por los estudiantes, y se dividieron en 6 regiones. Los finalistas regionales son:

Las Américas: Colegio De Alto Rendimiento La Libertad (Perú); Liceo Baldomero Lillo Figueroa (Chile); y Escuela Nuevos Horizontes (Argentina).
Europa y Asia Central: Northfleet Technology College (Reino Unido); Presidential School in Tashkent (Uzbekistán); y Split International School (Croacia).
Oriente Medio y Norte de África: International School (Marruecos); JSS International School (Emiratos Árabes Unidos); y Obour STEM School (Egipto).
África subsahariana: Gwani Ibrahim Dan Hajja Academy (Nigeria); Lighthouse Primary and Secondary School (Mauricio); y USAP Community School (Zimbabue).
Sur de Asia: India International Public School (India); KORT Education Complex (Pakistán); y Obhizatrik School (Bangladesh).
Asia Oriental y el Pacífico: Beijing No. 35 High School (China); Swami Vivekananda College (Fiyi); y South Hill School, Inc. (Filipinas).

En las categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua y Acción por el Clima, cada ganador recibe 600.000 dólares. Cada una de las seis Escuelas Secundarias Globales ganadoras recibe hasta 100.000 dólares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/09, 6:19 pm