PUBLICIDAD
Ciencia

Por qué en el hemisferio sur hay más tormentas que en el hemisferio norte

Expertos del clima de Estados Unidos analizaron datos satelitales y revelaron los motivos que propician estos fenómenos climáticos.

Desde hace muchos siglos se sabe que las tormentas más temibles en los océanos se encuentran en el sur, pero no había hechos fácticos que lo avalaran. Ahora, gracias a estudios científicos determinaron los motivos.

En Estados Unidos, un grupo de científicos que usan datos satelitales han logrado determinar que el hemisferio sur (HS) es, en promedio, un 24% más tormentoso que el hemisferio norte (HN). 

El nuevo estudio fue publicado recientemente en PNAS, donde los científicos del clima identificaron los dos principales impulsores de esta situación:

  • La circulación oceánica
  • Las grandes cadenas montañosas en el norte

“El hemisferio sur tiene una corriente de agua más fuerte y más eventos climáticos extremos que el hemisferio norte. Mostramos que el hemisferio sur más tormentoso es inducido por contribuciones casi iguales de la topografía y la circulación oceánica, que mueve la energía del hemisferio sur al norte”, señaló Tiffany A. Shaw, especialista del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago en Estados Unidos y una de las primeras autoras del documento.

Para investigar la variación, el equipo utilizó una combinación de evidencia de observaciones satelitales, teoría y simulaciones por computadora basadas en la física del clima de la Tierra.

//Mirá también: Sin acuerdo, la discusión sobre el tratado mundial para salvar océanos del plástico continuará en 2023

“No se puede poner la Tierra en un frasco, por lo que usamos modelos climáticos basados en las leyes de la física y realizamos experimentos para probar nuestras hipótesis”, subrayó Shaw. 

Utilizaron un modelo atmosférico del clima de la Tierra para simular la asimetría de tormentas observada en la vida real y luego eliminaron diferentes variables una a la vez para medir el impacto en él.

La primera variable fue la topografía; cuando todas las montañas de la Tierra se aplanaron en la simulación, la asimetría tormentosa se redujo a la mitad, al 12%. La otra se puede atribuir a la circulación oceánica.

“La circulación oceánica crea un desequilibrio del flujo de energía de la superficie del ecuador al polo en el hemisferio sur”, agregó la especialista. 

Esto último provoca una diferencia de energía entre los dos hemisferios que, cuando se eliminó del modelo, resultó en la supresión total de la otra mitad de la diferencia en tormentas.

”Al establecer esta base de comprensión, aumentamos la confianza en las proyecciones del cambio climático y, por lo tanto, ayudamos a la sociedad a prepararse mejor para los impactos del cambio climático”, concluyó Show.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 11:46 am