PUBLICIDAD

La ONU fijó por primera vez un objetivo concreto para dejar de fabricar coches de combustión, ¿de qué se trata?

Lo anunció el secretario general de Naciones Unidas en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que se celebra China.

Crisis climática: la ONU reclama más compromiso del G20 para cumplir el Acuerdo de París

Para dar respuesta a la crisis climática y marcar un objetivo concreto -y mancomunado- en relación a la movilidad sustentable, la ONU instó a los países desarrollados a dejar de fabricar coches de combustión a partir de 2035 y a países en desarrollo en 2040.

Así lo anunció el secretario general de la organización António Guterres, quien propuso estos parámetros en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que se celebra en Pekín, China.

//Mirá también: El Gobierno pone el foco en la electro movilidad para fomentar el recambio automotriz

Es la primera vez que la ONU fija un objetivo concreto para discontinuar la fabricación de coches de combustión. Cabe destacar que el sector del transporte es responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, debido a que la mayoría de los desplazamientos se realizan con motores de combustión.

Los vehículos eléctricos son una parte fundamental de este cambio.

“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, afirmó Guterres también alentó a “las políticas de transporte que fomenten” las bicicletas y los peatones en áreas urbanas para ayudar a luchar contra el cambio climático y la contaminación y también a mejor la salud.

//Mir´a también: Las aerolíneas se comprometen a alcanzar cero emisiones para 2050, ¿cómo lo harán?

Si bien los sectores de transporte marítimo y de aviación internacional anunciaron medidas en sintonía con recortar emisiones, Guterres instó a que todos los desplazamientos sean de “cero emisiones” en 2050. «Las empresas deben comenzar a utilizar combustibles de aviación sostenibles ahora, con el fin de reducir las emisiones de carbono por pasajero en un 65% para 2050″, apuntó el secretario general de la ONU.

Hay avances

Cabe destacar que varios países europeos establecieron oficialmente el fin de los motores de combustión, según el último recuento realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, en inglés). El caso representativo es Noruega, que vetará las nuevas matriculaciones de autos de combustión a partir de 2025.

Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina
Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina

//Mirá también: Scania Argentina busca liderar la descarbonización del transporte

En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández puso el foco en la electro movilidad para fomentar el recambio automotriz. Con incentivos fiscales y fomento a la producción local, enviará al Congreso un régimen legal que apunta a generar inversiones por u$s900 millones que fomenten el uso de la movilidad sustentable.

Además, varias empresas ya empiezan a ampliar su oferta local de autos eléctricos. Scania Argentina busca liderar la descarbonización del transporte, Scame el de cargadores eléctricos y, en materia de producción nacional, se están realizando varios autos argentinos, como el Tito.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/10, 4:33 pm