PUBLICIDAD

Las aerolíneas se comprometen a alcanzar cero emisiones para 2050, ¿cómo lo harán?

Así lo anunciaron en la apertura de la asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. ¿Están dispuestas a pagar impuestos ambientales?

Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones

Las aerolíneas lentamente están empezando a tomar medidas para contribuir con el cuidado del medioambiente en el mundo. Como por ejemplo, el anunció el Grupo Air France-KLM que apuesta a descarbonizar el tráfico aéreo.

Ahora, las aerolíneas de todo el mundo se comprometieron este lunes a alcanzar cero emisiones neta de CO2 para 2050.

//Mirá también: Grupo Air France-KLM apuesta a descarbonizar el tráfico aéreo. ¿Qué combustible empezó a usar?

¿Qué supone el anuncio? Que el sector de la aviación eliminará en las próximas tres décadas 21,2 gigatoneladas de emisiones de carbono.

El compromiso fue adoptado el lunes en una resolución aprobada en la apertura de la 77 asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Las aerolíneas de todo el mundo se comprometieron este lunes a alcanzar cero emisiones neta de CO2 para 2050.

Cómo lo harán

Según detalló la IATA, la estrategia para alcanzar el objetivos de cero emisiones se basará en el uso de combustibles sostenibles, nueva tecnología en aeronaves, operaciones e infraestructura más eficientes y el desarrollo de fuentes de energía sin emisiones, como la electricidad y el hidrógeno.

Aquellas emisiones que no puedan ser eliminadas en su origen serán tratadas con opciones externas al sector como la captura y almacenamiento de carbono “y programas creíbles de compensación”.

El uso de combustibles sostenibles, parte de la estrategia para llegar al objetivo

El director general de la IATA, Willie Walsh, afirmó que el sector “tiene un plan” y cifró que del total de emisiones del sector, el 65 % serán eliminadas gracias al uso de combustibles sostenibles.

//Mirá también: El sector turístico mundial planea acelerar los compromisos climáticos y la reducción de emisiones

Walsh agregó que otro 13 % será eliminado con nuevas tecnologías de propulsión, como las basadas en el uso de hidrógeno. Las mejoras en eficiencia permitirán eliminar otro 3 % de emisiones. De la cantidad restante, un 11 % será tratado con medidas de captura y almacenamiento de carbono y un 8 % con programas de compensación.

Incentivos sí, impuestos no

“Cualquiera que sea el camino final hacia cero emisiones, lo que es absolutamente cierto es que la única forma de alcanzarlo será con la participación de la cadena de valor y los Gobiernos”, sostuvo Walsh y advirtió que los intentos para reducir el número de vuelos como parte de la solución para reducir las emisiones del sector será contraproductivo.

“Limitar los vuelos con impuestos retrógrados y punitivos sofocará las inversiones y podría restringir el transporte aéreo a los más adinerados. Y nunca hemos visto un impuesto medioambiental que de hecho financie actividades que reduzcan las emisiones de carbono”, declaró Walsh.

“Los incentivos son el camino que han demostrado su efectividad. Solucionan el problema, crean empleos y aumentan la prosperidad”, terminó señalando el director general de la IATA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/10, 2:45 pm