PUBLICIDAD

Ponen en marcha el primer consorcio productivo de la economía circular en la Argentina

Lo llevará a cabo el Instituto Nacional de Asociativismos y Economía Social. ¿De qué se trata la propuesta que promete crear 468 puestos de trabajo.?

economia-circular

El Instituto Nacional de Asociativismos y Economía Social (Inaes) realizará mañana la presentación del primer Consorcio Productivo de la Economía Circular en la Argentina que, en este caso, creará 468 puestos de trabajo.

El concepto de Consorcios Productivos fue ideado desde el Gobierno nacional con el objetivo de aumentar la producción y el trabajo relacionado con el recupero de la basura, a través de su selección y acondicionamiento, para convertirla en materia prima de nuevos procesos, informó el Inaes en un comunicado.

La unión de estos trabajadores en el marco de estos consorcios les permite potenciales negocios con mayoristas, evitar la informalidad, la estacionalidad y la inestabilidad, tener seguros, obra social y otros beneficios.

Mediante el trabajo en conjunto con gobiernos provinciales y municipales de toda la Argentina, se busca generar visibilidad y transparencia a todo un sistema de trabajo relacionado con los residuos que se desarrolla, en gran parte, por fuera de la economía formal y que afecta al sector más vulnerable del país.

El Gobierno nacional tiene el objetivo de aumentar la producción y el trabajo relacionado con el recupero de la basura.

El primer Consorcio está formado por los miembros de la empresa argentina Ambiental Recycling Group S.A. que provee las herramientas necesarias para la comercialización de la materia recuperada y la Asociación Mutual 20 de Julio, organismo al que pertenecen los trabajadores que aportarán su mano de obra.

Esta presentación cuenta con el impulso del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y del Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado.

Primer paso

“Es un primer paso en un camino que esperamos que se pueda replicar en todo el país con el nacimiento de otros consorcios productivos”, afirmó Nicolas Sulcic, asesor presidencial del Inaes.

En tanto, Hugo Oroná, secretario general de Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado, dijo que “actualmente son más de 60 mil los trabajadores que se dedican a esta actividad y hay un potencial de trabajo para 500 mil solamente en el sector de recupero”.

La iniciativa propone crear más de 400 puestos de trabajo.

“Si esta actividad se incluye dentro de la economía circular y se suma el tratamiento, la industrialización y la comercialización y nuevamente el recupero y se le incorpora tecnología 4.0, se generará en poco tiempo un sólido camino que nos ayudará a recorrer el camino hacia el pleno empleo”, agregó.

Por su parte, el presidente de Ambiental Recycling Group, Hernán Collantes, sostuvo que “la única manera de construir un país con futuro es generar una mesa de diálogo sincero entre todos los actores que permita construir bases sólidas de proyectos de inclusión social, basado en la protección del medio ambiente y demarcado por un diseño de economía circular”.

La presentación será este sábado 4 de septiembre a las 10 en Zapiola 4551, Bernal Oeste, en el partido bonaerense de Quilmes, según se informó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/09, 1:42 pm