PUBLICIDAD
Electromovilidad

Inauguraron el primer cargador público para autos eléctricos en la Costa Atlántica: dónde está

La terminal fue desarrollada por la compañía mendocina EficEc y cuenta con un cargador ABB que permite cargar automóviles híbridos, eléctricos y motos.

Pinamar inauguró el primer cargador público para vehículos eléctricos de la Costa Atlántica y, de esta manera, se convirtió en la ciudad argentina con mayor cantidad de terminales de carga per cápita.

El cargador eléctrico está ubicado en el ingreso al Centro de Innovación local, frente a la terminal de micros, el cual se considera un punto neurálgico para la ciudad y que se encuentra a solo 500 metros del cruce entre las rutas 11 y 74, principal vía de entrada al municipio.

La terminal de carga fue desarrollada por la compañía mendocina EficEc y cuenta con un cargador ABB que permite cargar automóviles híbridos, eléctricos y motos. “Según la última prueba que hicimos, un auto de alta gama tarda unas dos horas para cargar su batería completa”, explica Augusto Salvatto, consultor del Centro de Innovación de Pinamar, en diálogo con Economía Sustentable.

//Mirá también: Energía autorizó a YPF a autoabastecerse de energía en su refinería de La Plata

Augusto Salvatto, consultor del Centro de Innovación de Pinamar

El primer modelo de vehículo que utilizó la estación de carga fue un DS7 E-Tense Crossback 4×4, que corresponde a la nueva línea híbrida de DS.

Ley de Electromovilidad

Este avance tecnológico se da en el marco de un impulso a la electromovilidad, ya que se espera que en 2022 se apruebe la Ley de Electromovilidad propuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo local, Federico Martín, cree que la electromovilidad va camino a tener un crecimiento exponencial en los próximos años. “Es por eso que en Pinamar queremos estar preparados para esa transición”, remarca, en diálogo con Infobae.

El presidente de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA), Emmanuel Núñez, participó de la inauguración y manifestó luego que la compañía EficEc “tiene proyectado instalar 100 estaciones de carga más”, al tiempo que subrayó la importancia de “seguir construyendo una red pública federal de estaciones de carga gratuita”.

//Mirá también: Autos eléctricos, en Argentina: cuántos se vendieron en 2021 y cuáles son los modelos disponibles

“El trabajo sostenido de CAVEA fue fundamental para alcanzar este objetivo, y vamos a profundizar nuestra relación en 2022″, adelanta Martín.

Cargadores per cápita

De acuerdo con un mapa desarrollado por DS Automobile, en el país existen alrededor de 150 puntos de carga para vehículos eléctricos. En la Ciudad de Buenos Aires hay ocho, mientras que en Mar del Plata hay dos, y en Chascomús y Dolores hay uno. 

En el caso de Pinamar, hay cuatro terminales de carga y a partir de la puesta en marcha de este último, se convirtió en la ciudad del país con mayor cantidad de terminales de carga de vehículos eléctricos per cápita.

https://www.instagram.com/p/CY6z55mgzr1/

Trabajo a corto y mediano plazo

“Estamos buscando dos cosas con estas nuevas terminales de carga: por un lado, que se instalen más estaciones de carga, públicas o privadas, en Pinamar y queremos estar preparados para cuando la tecnología se masifique y recibir a las personas que vengan con estos vehículos”, subraya Salvatto.

“Y por otro lado, estamos trabajando dentro de la agenda legislativa poder generar en Pinamar un distrito de desarrollo productivo y sustentable donde haya un beneficio económico para las empresas que quieran producir vehículos eléctricos en la ciudad”, remarca.

En este sentido, desde el Centro de Innovación de Pinamar brindan capacitaciones para que las empresas que vayan a la ciudad puedan acceder a una mano de obra capacitada. “El objetivo es que las empresas tengan el recurso humano a disposición”, concluye Salvatto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 3:47 pm