PUBLICIDAD
¿Energía limpia?

Qué es el “sol artificial’ de China y por qué alcanzó un nuevo récord mundial

El gobierno chino puso en marcha el proyecto que funcionó a una temperatura cinco veces más caliente que el sol. De qué se trata.

Qué es el “sol artificial’ de China y por qué alcanzó un nuevo récord en temperaturas sostenidas

No, China no lanzó ningún “sol artificial” como mostraron algunos videos que se viralizaron en las redes esta semana. ¿De qué se trata entonces este proyecto que promete energías limpias?

//Mirá también: Estudio afirma que la extinción de animales empeora la adaptación de plantas al cambio climático

El gobierno chino puso en marcha un reactor de reactor de fusión nuclear que estableció un nuevo récord de altas temperaturas sostenidas la semana pasada.

Así es el reactor de reactor de fusión nuclear.

¿Cómo lo logró? Funcionó a una temperatura cinco veces más caliente que el sol durante más de 17 minutos, según explicaron los medios estatales.

Así el EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), más conocido como “sol artificial”, alcanzó temperaturas de 150 millones de grados Farenheit (70 millones de grados Celsius) durante los experimentos, destacó la agencia de noticias Xinhua. Se ubica en el Southwestern Institute of Physics (SWIP) en Chengdu, China.

Objetivo del sol artificial

Según explicaron de manera oficial, lejos está de reemplazar con la estrella enorme que tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros.

El objetivo principal del desarrollo del “solar artificial” es entregar energía limpia casi ilimitada al imitar las reacciones naturales que ocurren dentro de las estrellas.

El objetivo principal del desarrollo del “solar artificial” es entregar energía limpia casi ilimitada al imitar las reacciones naturales que ocurren dentro de las estrellas.

“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, afirmó a Xinhua Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, que dirigió el último experimento en Yahoo! Noticias.

¿Cuánto costó el proyecto EAST? Según informaron más de u$s 941.500 millones y llevarán a cabo el experimento hasta junio.

Cómo funciona el sol artificial

Muchos especialistas promocionan a la fusión nuclear como el camino para la producción de energía limpia. Sin embargo, aún queda un largo camino. Al replicar la física del sol real, los reactores de fusión nuclear unen núcleos atómicos para generar cantidades masivas de energía que se puede convertir en electricidad.

//Mirá también: El nuevo récord de energía renovable que batió Argentina en 2021

Cabe destacar que el proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos peligrosos, a diferencia del proceso de fisión nuclear que impulsa la producción comercial de energía nuclear. Y también afirman que existe “un riesgo mucho menor de un desastre ambiental”.

Así es el reactor por dentro.

“El reactor genera energía aplicando potentes campos magnéticos al hidrógeno hasta comprimirlo lo suficiente para formar plasma, que puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius, 10 veces más que el núcleo del sol, y generar enormes cantidades de energía al fusionarse los átomos. El plasma se contiene mediante imanes y tecnología de súper enfriamiento”, explican en Foronuclear.org.

Más proyectos en el mundo

China forma parte del proyecto del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, International Thermonuclear Experimental Reactorm en inglés), y el equipo de reactores chinos también brindará apoyo técnico a otro megaproyecto de reactor de fusión nuclear que se construye actualmente en Francia.

//Mirá también: Vista adquirió la participación de Wintershall Dea Argentina: el monto de la operación

Reino Unido también se anotó en la carrera y planea construir una central nuclear de fusión como parte de una “revolución industrial ecológica”, y el mes pasado se anunció una lista de cinco ubicaciones para el sitio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 12:37 pm