PUBLICIDAD

Peligro: el cambio climático amenaza la supervivencia de la ballena franca austral

Un estudio reveló que estos ejemplares están en riesgo por el calentamiento de los océanos.

Un estudio reveló que la ballena franca austral está en peligro de extinción debido al cambio climático. El informe fue publicado por la página oficial del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Investigadores comparan la importancia de las ballenas en los océanos con los bosques en los continentes.

Esta investigación reciente revela por primera vez que el efecto del cambio climático sobre la supervivencia de las hembras de las ballenas franca austral en etapa reproductiva, al disminuir el krill antártico, que es su principal alimento.

//Mirá también: Este año la basura electrónica pesará más que la Gran Muralla china

Esta situación se da luego de amamantar a su cría durante algunos meses, las ballenas pierden al menos un 25% de su volumen corporal y necesitan recuperarlo con grandes masas de krill antártico, y genera que se pongan en peligro debido a la falta de alimentación.

«Luego de intensos eventos de El Niño, un alto porcentaje de hembras identificadas no volvieron a ser vistas en sus áreas de cría lo cual podría ocurrir porque las hembras reproductivas, luego de un año de gestación seguido de otro año de lactancia, serían las más vulnerables frente a la menor disponibilidad de krill«, aseguro la investigación.

//Mirá también: Argentina participó de la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático

«Analizando cinco décadas de datos de foto-identificación de ballenas francas australes de Península Valdés, investigadores del ICB, Ocean Alliance y un equipo internacional de colaboradores describieron por primera vez el efecto del cambio climático sobre la supervivencia de las hembras de la especie», dice el informe publicado en la revista Science Advances. 

El ICB pide que se tenga en cuenta «el efecto que el cambio climático tiene sobre las poblaciones de ballenas, sobre todo frente a un escenario futuro de calentamiento global más intenso».

Los especialistas trazan un paralelismo entre la importancia de las ballenas en los océanos con la que tienen los bosques para la superficie continental, de allí que protegerlas es esencial para mitigar los efectos del cambio climático.

El estudio fue liderado por la bióloga Macarena Agrelo, investigadora del ICB y estudiante de doctorado del Programa de posgrado en Ecología de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, y contó con la colaboración de investigadores de Argentina, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/10, 11:45 am