PUBLICIDAD

Barick Gold traerá energía desde Chile para reducir las emisiones de efecto invernadero en San Juan

La minera espera llegar a cero en 2050. A su vez, anunciaron que "están buscando el nuevo Veladero" en el país. Por qué eligieron al país vecino.

Barick Gold traerá energía desde Chile para reducir las emisiones de efecto invernadero en 100 mil toneladas de CO2

“Una empresa de proyectos sustentables, amigada con el medioambiente y preocupada por el desarrollo de las comunidades“. Así definió el CEO y presidente de la canadiense Barick Gold, Mark Bristow, a la compañía minera y anunció la puesta en marcha “en 10 días” de una línea eléctrica que traerá a Veladero energía desde Chile que ya está construida”.

En una conferencia especial brindada en un hotel sanjuanino, el CEO afirmó que eligieron la electricidad de Chile porque “tiene la mayor cantidad de energía renovable del mundo“.

//Mirá también: Energía verde en La Puna jujeña: ¿Cómo es el Parque Solar más grande de Sudamérica?

A su vez , justificó que la línea “permitirá ahorrar 23 millones de litros de combustible diésel por año y reducir las emisiones de efecto invernadero en 100.000 toneladas de CO2, con la perspectiva de llegar a cero en 2050“.

Para el CEO de la empresa, le decisión permitirá ahorrar 23 millones de litros de combustible diésel por año.

Por otro lado, el sudafricano anunció la firma de un convenio con la provincia de San Juan para constituir un nuevo fideicomiso por 138 millones de dólares para el desarrollo de proyectos comunitarios, que se financiará con la venta del oro de Veladero, cuya explotación fue calculada hasta mas allá del 2030.

Interés en invertir en Argentina

Bristowa su vez dijo que su compañía está interesada en “hacer más y mejores inversiones en la Argentina”, y aseguró que la compañía “está buscando el nuevo Veladero” en el país, en referencia a la mina de oro que explota en San Juan.

“Nosotros vemos a la Argentina como un mantel en el que hay innumerables oportunidades de encarar proyectos productivos viables en función de los recursos naturales que el país tiene, que lo hacen ver como un elefante en materia de recursos”, dijo el director ejecutivo de la minera que desde hace 16 años explota Veladero junto a la empresa china Shandong Gold.

//Mirá también: La primera productora mundial de cobre se compromete a ser carbono neutral en 2050

Bristow señaló que la compañía espera que “las autoridades comprendan que Argentina está rodeada de otros países en crisis y que esa es una gran oportunidad para atraer inversiones”, para lo que reclamó la apertura de “una mesa de estrategia minera”.

“Estamos interesados en hacer inversiones”, dijo Bristow en relación a Argentina.

También confió en que “el país va a salir delante de su crisis” y por eso la perspectiva de “seguir invirtiendo” aún “en medio de una situación difícil y desafiante que en gran medida dependen de las decisiones que tome el Gobierno”.

En ese contexto, el ejecutivo sudafricano dijo que Barrick “está buscando el nuevo Veladero”, en referencia a la mima de oro sanjuanina y aclaró que tal búsqueda “empieza en las cercanías de la mina y se extiende a todo el país”.

“Estamos interesados en hacer inversiones”, dijo Bristow y mencionó como una alternativa al cobre y los pórfidos de oro y cobre que hay en la Cordillera de Los Andes.

Entre otros anuncios, destacó la “constante incorporación de mujeres” en el proyecto minero que tiene casi 4.200 empleados directos, de los que el 90 por ciento son sanjuaninos y dijo que “hay mujeres conduciendo maquinarias y camiones y liderando gerencias de Legales, Recursos Humanos, Servícios Técnicos, Procesos y Finanzas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 4:20 pm