PUBLICIDAD
Entrevista

Paulina Villegas, de Phillip Morris: “Queremos ser carbono neutral en nuestras operaciones directas en 2025”

La Directora Regional de Sostenibilidad habló con Economía Sustentable sobre los ambiciosos objetivos de sustentabilidad que trazó la compañía en búsqueda de un futuro libre de humo.

La sustentabilidad es parte del negocio y son varias las multinacionales que cada vez más se suman a generar reportes integrados para medir el impacto de sus productos y acciones a nivel social, medioambiental y gubernamental.

//Mirá también: El secreto mejor guardado de esta bodega orgánica y sustentable que cumple 25 años en Argentina

En este sentido, Phillip Morris International (PMI) presentó este año los resultados de su último informe integrado de sostenibilidad donde estableció un ambicioso objetivo: ser carbono neutral en todas sus operaciones directas en 2025.

Así, desde la multinacional buscan impulsar una estrategia global de sustentabilidad “que se adapte al contexto y a las expectativas de cada uno de los mercados” como “una oportunidad de creación de valor, y de gestionar los impactos” que tiene la compañía.

“El core de la estrategia es el producto porque una empresa como la nuestra no puede hablar de sustentabilidad sin reconocer el impacto que tienen nuestros productos y aunado a eso, buscamos abordar y gestionar los impactos sociales y ambientales de nuestros productos, y por otro lado de las operaciones comerciales”, remarca Paulina Villegas, directora regional de Sostenibilidad para PMI en diálogo con Economía Sustentable durante el evento Technovation en donde dieron a conocer por qué quieren impulsar en América Latina los productos libres de humo.

Paulina Villegas, directora Regional de Sostenibilidad para PMI.

-¿Son parte de la agenda 2030? ¿Tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo en los que ya estén trabajando?

-Sí, contribuimos a la Agenda 2030. En las prioridades que estamos trabajando, está el tema de la salud pública, pero trabajamos temas que van desde la economía circular y el ecodiseño de nuestros productos porque entendemos que es un tema que verdaderamente genera preocupación.

Creo que la sustentabilidad empieza en casa, entonces abordamos temas como diversidad e inclusión. Por ejemplo, ya alcanzamos nuestro objetivo que es el 40% de los puestos ejecutivos de la compañía están ocupados por mujeres, y tenemos una hoja de ruta hacia el 2025 con indicadores con métricas que son verificables y que están ligadas, además a un Índice de Sustentabilidad. Este índice está ligado a la compensación de los ejecutivos de la compañía: 30% de la compensación de nuestros ejecutivos está ligado al rendimiento a ESG de la empresa.

En el tema de la lucha contra el cambio climático también tenemos objetivos muy claros hacia el 2025 para hacer carbono neutral a nuestras operaciones directas y hacia el 2040, incluir a nuestra cadena de valor bien.

-¿Cómo compensan la huella de carbono?

-Buscando que toda nuestra energía provenga de fuentes renovables eliminando combustibles fósiles. Queremos que nuestras plantas hacia el 2025 sean 100% carbono neutral a nivel global. La compensación también lo hacemos, y también dentro de la compañía, tenemos impuestos a los proyectos que ejecutamos, es decir, no solamente se miden en desempeño financiero o el retorno de inversión, sino también el impacto que están generando en el medioambiente.

//Mirá también: ¿Cómo afecta el uso del modo ECO en el rendimiento a largo plazo del vehículo?

-Proponen un mundo libre de humo pero los cigarrillos siguen estando y el desecho de la colilla es un problema de contaminación serio a nivel mundial. ¿Están trabajando en algo específico al respecto?

-Sí, estamos trabajando y es una estrategia a nivel global porque reconocemos el impacto de nuestros productos en el medioambiente y queremos tener una estrategia clara para abordar y gestionar el impacto. Yo te diría que son varios los ejes de acción, el primero es ecodiseño y economía circular. De hecho, para el 2025 estamos buscando que el 100% de los productos libres de humo que salgan al mercado tengan estas certificaciones ecodiseño.

El segundo, es la recuperación y recolección de nuestros productos libres de humo una vez que son consumidos para reciclarlos. La tasa de reciclaje hoy día de los dispositivos electrónicos es del 86%.

Los IQOS tiene ya en su ADN la sustentabilidad.

-¿Cómo funciona ese sistema de reciclaje?

-Cuando el aparato no sirve o se quiere cambiar, el consumidor lo deja en las tiendas donde compra el nuevo y Philip Morris se encarga de la circularidad de ese producto.

-¿Se le da algo a cambio al consumidor?

-En algunos países trabajamos con esquemas de incentivos. Con respecto a las colillas de cigarro es una preocupación enorme y también estamos trabajando con campañas a nivel global. De hecho en el mes de septiembre en todos los mercados hacemos campañas de la mano de gobierno, de sociedad civil, en donde salimos a limpiar, no porque eso resuelva el problema por sí solo, sino para generar conciencia y lograr que esas colillas se recojan adecuadamente.

-¿Tienen algún país modelo al respecto?

-Creo que hay muy buenos ejemplos, porque lo que hacemos en los países es medir el impacto de la campaña. En Colombia realizamos un estudio en el que pusimos una línea base, hicimos toda la implementación de la campaña y entonces medimos el antes y el después. Y los resultados son impresionantes, las colillas en la calle disminuyen.

En México, por ejemplo, tenemos una alianza con una organización que se llama Ecofilter con la que hacemos también la recolección de las colillas. La pulpa de celulosa es biodegradable y a través de un proceso, ellos utilizan esta celulosa para hacer otros materiales como hojas, cuadernos, lápices entonces les estás dando una segunda vida útil. Sin embargo, ese no es el fin último, sino el de generar esa conciencia de generar cambios de hábito.

La Organización Mundial de la Salud estima que se desechan unas 18.000 millones de colillas por día en el mundo.

-Tema packaging de los cigarrillos, ¿van camino a que sean reciclables? Sobre todo pensando en la bolsita que envuelve a la caja y el papel de aluminio interno.

-Sí, y ahí también tenemos objetivos muy ambiciosos: hacia el 2025, queremos que el 100% de los empaques de nuestros productos provengan de materiales reciclados. Estamos buscando soluciones para sustituir (el papel de aluminio). En México también ya se hizo lo del empaque con materiales reciclados. Te diría que vamos paso a paso, pero al final el objetivo es cubrir en donde tenemos presencia.

-Te llevo a la base de todo que es la materia prima. ¿Cómo trabajan con el productor y qué pasa con el tema del uso de agroquímicos?

-Son los programas de la compañía, de hecho en nuestro Código de Prácticas Laborales agrícolas inició en 2011 y es un código que te habla de cómo buscamos garantizar los derechos humanos, eliminar el trabajo infantil, y las prácticas medioambientales de acuerdo a nuestros estándares. Lo trabajamos con productores en algunos países directamente, en otros lo trabajamos con nuestra cadena de valor porque son ellos quienes tienen la relación contractual con los productores y realizamos además entrenamientos para aquellos conozcan el código, las prácticas y los estándares de la compañía. Buscamos que todos los productores de tabaco tengan un ingreso digno también para el 2025 y que para esa fecha tengamos cero trabajo infantil.

Son objetivos bastante ambiciosos y requieren que verdaderamente capacitemos y entrenemos a la gente, y que contemos con un plan de remediación, es decir, esto no es perfecto, y es bastante complejo porque nada más depende de la compañía, depende de un monto de factores y cuando cuando tenemos una falta el código a los estándares y dependiendo de la complejidad y de la gravedad, tenemos cero tolerancia. Por ejemplo, trabajo infantil, si un productor tiene un niño trabajando, hay cancelación de contrato inmediato porque son cosas que no podemos permitir como compañía.

//Mirá también: 5 de cada 10 argentinos afirman que «se está haciendo poco» en materia de sustentabilidad

-¿Qué desafíos observás en América Latina a la hora de aplicar la estrategia de sustentabilidad?

-Tenemos varios desafíos, primero para la parte del producto. Queremos construir un futuro libre de humo, queremos hacerlo lo más rápido posible. Creo que vamos por muy buen camino, de hecho Argentina la planta ya tiene también certificación de carbono neutral y consumo responsable de agua que otorga Alliance for Water Stewardship (AWS).

Creo que tenemos pues los indicadores muy claros, la ruta muy clara, entonces bueno es cuestión de seguir trabajando, buscar colaboraciones sólidas con otras entidades con objetivos comunes que nos permitan avanzar porque es tan complejo y tan ambicioso lo que lo que buscamos que solos no podemos hacerlo.

PMI en números, en base al Informe Integrado 2022

  • 24,9 millones, número total estimado de usuarios adultos de productos libres de humo del PMI
  • 86%, tasa de reciclaje de dispositivos SGIC devueltos a centros de reciclaje centralizados (porcentaje promedio ponderado de cada dispositivo que se recicla)
  • 68%: del volumen de envío cubierto por los mercados con programas anti-basura en lugar de cigarrillos combustibles
  • 40,7%, de los puestos directivos ocupados por mujeres, superando nuestra meta de 2022 del 40%
  • 55%, proporción de tabaco comprado sin riesgo de deforestación neta de bosques naturales gestionados y sin conversión de ecosistemas naturales

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/10, 4:45 pm