PUBLICIDAD

Para la ONU, la emergencia climática es una carrera contra el tiempo

Si bien sostienen que "se está perdiendo" afirman que "se puede y debe ganar".

La emergencia climática es una carrera contra el tiempo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la emergencia climática es «una carrera que se está perdiendo» pero que «se puede y se debe ganar».

En conmemoración con el Día Mundial Humanitario, que se celebró el jueves, Guterres homenajeó a quienes ayudan a las personas necesitadas e instó a apoyar la campaña ‘The Human Race’, que tiene como objetivo proteger a las personas más vulnerables de la emergencia climática, informó este viernes la ONU en un comunicado.

«Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre«, apuntó el titular de Naciones Unidas en un comunicado difundido anoche, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El funcionario internacional lamentó además que en todo el mundo estos trabajadores «se enfrenten a amenazas crecientes», pues en los últimos 20 años los tiroteos, secuestros y otros ataques «se han multiplicado por diez».

Crisis climática: la ONU reclama más compromiso del G20 para cumplir el Acuerdo de París
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la emergencia climática es «una carrera que se está perdiendo».

En Suiza, la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hicieron una ofrenda floral en memoria de los caídos.

En relación a la situación de Afganistán, donde el domingo los talibanes tomaron el poder y donde más de 18 millones de personas necesitan urgente asistencia, Valovaya aseguró que «los trabajadores humanitarios permanecerán fieles a su misión de proporcionar servicios vitales a las comunidades afectadas».

Desplazamientos

La ONU también destacó que el cambio climático es el conflicto «de nuestro tiempo», e insistió en que el organismo puso en evidencia los registros de aumento de las temperaturas o del registro de aquellas otras de carácter extremo acompañadas de tormentas, sequías o heladas.

«El año pasado, más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima», explicó el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

«Millones perdieron sus hogares, el acceso a alimentos y agua y todos sus medios de subsistencia debido al empeoramiento y la frecuencia de los peligros climáticos«, apuntó.

«La emergencia climática es una carrera contra el tiempo», aseguró, e instó a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos concienciados a que ayuden a ampliar la preparación para emergencias y el «desarrollo de la resiliencia», junto con la adaptación y mitigación del cambio climático.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/08, 5:51 pm