PUBLICIDAD

Brasil: ya no hay lugar para negar la crisis climática con impacto en las empresas y en la producción de commodities

En Brasil, las heladas y la sequía afectaron la producción de maíz, de café y de caña de azúcar, entre otros culitvos.

En vísperas de la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), la principal cumbre de la ONU para el debate sobre cuestiones climáticas, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre de este año, en Glasgow, Escocia, la divulgación del informe del IPCC revela lo que todo el mundo ya sabía: las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado, el planeta sigue calentándose y los humanos son los responsables.

Algunos efectos ya son irreversibles y los eventos climáticos de este año confirman estas afirmaciones.

En Brasil, solo en el Estado de Paraná, las heladas redujeron la producción de maíz en un 58%, además, el café tuvo la mayor pérdida de cosecha en 27 años y la caña de azúcar en el estado de São Paulo se cosecha temprano debido a la sequía. Señales claras de que los fenómenos meteorológicos extremos se están presentando con creciente intensidad.

Precaución comercial

La abogada y especialista en Derecho Ambiental Samanta Pineda, llamó la atención sobre hechos recientes: “Tenemos una secuencia de eventos climáticos extremos como las lluvias que se mostraron en Alemania, inundaciones en China y grandes sequías en Brasil ”.

A la luz de esto, también observa: “Desde un punto de vista empresarial, para quienes calculan riesgos, hablan de gobernabilidad, retornos financieros, pronósticos de crecimiento, no hay más espacio para la teoría de la negación en torno al cambio climático“.

Por otro lado, los incendios récords han asustado a los residentes de diferentes países, como Estados Unidos y Turquía, lo que requiere aún más precaución en general. “Hay un movimiento de empresas para entender que el consumidor está pendiente de los procesos de producción, de los productos que no se prueban en animales, de las empresas que tienen sello verde (muchas fueron creadas). Este cambio hace que las empresas se preocupen y presenten sus informes de sostenibilidad ”, refuerza Samanta sobre esta tendencia global.

El especialista en Derecho Ambiental asegura que incluso con la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París, cuando Donald Trump gobernaba el país, el 86% de las grandes empresas norteamericanas publicaron un informe de sostenibilidad y, ahora con el regreso al grupo, esta conciencia. y las acciones sostenibles tienden a crecer más. “Vemos que el negocio global ha cambiado”, celebra Samanta Pineda.

Informes de sostenibilidad y greenwashing

Los activos ESG podrían superar los 53 billones de dólares a nivel mundial para 2025, según analistas de Bloomberg Intelligence.

Con la mirada puesta en los cambios ambientales y abrazando la idea de que también es posible sacar provecho de la preservación, las empresas tradicionales dejaron de lado el escepticismo. “Nadie más dice que no hay cambio climático, incluso se puede creer eso, pero se necesita preparar a la empresa para el cambio climático, mitigar los riesgos que se ciernen sobre los sistemas de producción, mejorar las tecnologías, programar las prácticas para prevenir los daños que pueden provocar los fenómenos meteorológicos generar para tu negocio, explica Samanta y añade: “Pronto, los informes de sostenibilidad son cada vez más comunes y han provocado un fenómeno en las empresas, que es la integración de datos”.

Las empresas también han cambiado sus propias interfaces al centrar su mirada en los problemas medioambientales. “La financiera necesita hablar con el sector agrícola o la producción necesita hablar con el sector comercial. Los departamentos que no tenían esta relación ahora necesitan tener informes de sostenibilidad. Ahí es donde comienza el movimiento ESG en la empresa. Cuando todo el mundo habla de este tema, hay un cambio de mentalidad ”.

Para que las empresas puedan elaborar y respetar el informe de sostenibilidad, los principios de ESG (Gobernanza Social y Ambiental) deben seguirse al pie de la letra; de lo contrario, prácticas de lavado verde: “discursos verdes” que no se ponen en práctica o acciones. “Inventado” para parecer sostenible: poner en riesgo toda una cadena de producción seria y sostenible.

Solo por esta práctica, el mercado europeo de inversiones sostenibles se contrajo en 2 billones de dólares entre 2018 y 2020 tras la introducción de reglas contra el llamado Greenwashing, según datos de la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/08, 4:31 pm