PUBLICIDAD

Para 2100, el PBI mundial podría ser un 37% más bajo debido al cambio climático

Los modelos económicos del cambio climático pueden haber subestimado el calentamiento, según un nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters.

Un nuevo estudio estima que para 2100 el PBI mundial podría ser un 37 % más bajo debido al cambio climático. El trabajo, realizado por un equipo internacional de científicos, encontró que el daño económico podría ser seis veces mayor para fines de este siglo de lo que se había estimado con anterioridad.

Los modelos económicos del cambio climático pueden haber subestimado sustancialmente los costos del calentamiento continuo, según un nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters. 

Un nuevo estudio estima que para 2100 el PBI mundial podría ser un 37 % más bajo debido al cambio climático.

Según un comunicado de UCL (University College London), que participó en el estudio, proyecciones como estas ayudan a que los gobiernos de todo el mundo puedan calcular los costos y beneficios relativos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Errores de cálculos

Por el momento, la mayoría de los modelos económicos se enfocan en impactos a corto plazo y dan a entender que el cambio climático no tiene un efecto duradero sobre el crecimiento económico, sin embargo, esto no sería así.

Es probable que los eventos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas generen daños económicos a largo plazo debido a su impacto en la salud, los ahorros y la productividad laboral.

Los costos económicos del calentamiento de este siglo podrían llegar hasta el 51% del PIB mundial.

El estudio muestra que para 2100, el PBI mundial podría ser un 37% más bajo de lo que sería sin los impactos del calentamiento, si se tienen en cuenta las consecuencias del cambio climático en el crecimiento económico. Sin considerar los daños duraderos, excluidos de la mayoría de las estimaciones, el PIB sería alrededor de un 6% más bajo, lo que significa que los impactos sobre el crecimiento pueden aumentar los costos económicos.

Números que alarman

Dependiendo de cuánto se vea afectado el crecimiento, los costos económicos del calentamiento de este siglo podrían llegar hasta el 51% del PIB mundial. “Todavía no sabemos exactamente cuánto efecto tendrá el cambio climático en el crecimiento económico a largo plazo pero, es poco probable que sea cero, como supusieron la mayoría de los modelos económicos“, aclaró Chris Brierley, coautor del estudio.

“El cambio climático hace que los eventos perjudiciales como la reciente ola de calor en América del Norte y las inundaciones en Europa sean mucho más probables. Si dejamos de asumir que las economías se recuperan de tales eventos en meses, los costos del calentamiento parecen mucho más altos de lo que se suele afirmar”, agregó.

“Comprender mejor cómo el clima altera el crecimiento económico, pero incluso en presencia de pequeños efectos a largo plazo, reducir las emisiones se vuelve mucho más urgente“, comentó.

“La quema de CO2 tiene un costo para la sociedad, incluso si no es directamente para nuestras billeteras. Las emisiones de cada persona podrían resultar en un costo para la humanidad de más de 1.300 dólares por año“, cerró Brierley.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 11:11 am