PUBLICIDAD

Cambio climático: 200 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares

La escasez de agua, el decrecimiento de la cosecha y el aumento de los niveles del mar, son algunas de las causas que impulsarán a los “migrantes climáticos”.

Según un estudio del Banco Mundial, a raíz del cambio climático más de 200 millones de personas podrían abandonar sus hogares en los próximos 30 años y crear zonas de migración. El contrapunto a esta situación sería que se puedan tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases.

El informe acerca de los migrantes climáticos lo realizó el Banco Mundial.

El informe Groundswell examina la manera en que el impacto del cambio climático de avance lento, como la escasez de agua, el decrecimiento de la productividad de cosecha y el aumento de los niveles del mar, podrían llevar a millones de personas a lo que se describe como “migrantes climáticos” para 2050.

Latinoamérica, entre las regiones más vulnerables

En el escenario más pesimista para esa época, con un nivel elevado de emisiones y un desarrollo desigual, el reporte pronostica que hasta 216 millones de personas migrarán dentro de sus propios países a lo largo de seis regiones analizadas: Latinoamérica; África del Norte; África Subsahariana; Europa del Este y Asia Central; Asia del Sur; y Asia del Este y el Pacífico.

Latinoamérica, entre las regiones más vulnerables.

En el escenario menos grave, con un nivel bajo de emisiones de gases y un desarrollo inclusivo y sustentable de la economía, el número de migrantes podría ser hasta 80% menor. Sin embargo, estas cifras harán que hablemos de 44 millones de personas en procesos migratorios.

Bajo el peor escenario, 86 millones de personas podrían migrar

En el peor escenario, la África subsahariana -la región más vulnerable debido a la desertificación, los litorales frágiles y la dependencia de la población en la agricultura- sería la que más movimiento podría registrar: 86 millones de migrantes climáticos.

Los hallazgos “reafirman la capacidad del clima de inducir la migración dentro de los países”, subrayó Viviane Wei Chen Clement, una especialista sénior en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del reporte.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/09, 3:45 pm