PUBLICIDAD

Debido al cambio climático, crece el riesgo de escasez de alimentos

Según el informe de Chatham House, a medida que las temperaturas se eleven y las sequías se intensifiquen, será cada vez más difícil la producción de alimentos.

A partir de las consecuencias del cambio climático -temperaturas altas y sequías-, será cada vez más difícil la producción de alimentos para acompañar el ritmo de crecimiento poblacional, según un informe de Chatham House.

El informe de Chatham House fue elaborado para los jefes de Estado antes de la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas.

Para 2050, los rendimientos de los cultivos básicos podrían disminuir en casi un tercio a menos que las emisiones de gases se reduzcan de manera sustancial en la próxima década. Además, los agricultores necesitarán cultivar casi un 50% más de alimentos para satisfacer la demanda global, según el reporte que habla del crecimiento de población a nivel mundial.

El informe de Chatham House fue elaborado para los jefes de Estado antes de la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes en Glasgow.

Los precios de los alimentos ya están cerca de los máximos de una década debido a las interrupciones en las cadenas de suministro durante la pandemia y al clima extremo. 

La proporción de tierras de cultivo afectadas por la sequía aumentará a 32% anual, más del triple, según el informe.

Durante el verano, los precios del trigo subieron debido a las pérdidas de cosechas en algunos de los mayores exportadores. El informe de Chatham House sugiere que los desafíos climáticos podrían mantener intacta esa tendencia.

“Podemos esperar que todos los alimentos básicos aumenten significativamente de precio”, aclaró Daniel Quiggin, autor del informe, en una entrevista. “También esperamos que haya escasez en algunos lugares del mundo”, añadió.

Pérdidas irreparables

La proporción de tierras de cultivo afectadas por la sequía aumentará a 32% anual, más del triple, según el informe. Asimismo, aclara que habrá casi un 50% de probabilidades de una pérdida del 10% o más de la cosecha de maíz en los cuatro principales países productores durante la década de 2040.

También será probable que los principales cultivos, desde el trigo hasta la soja y el arroz, experimenten grandes caídas de rendimiento debido a la sequía y períodos de crecimiento más cortos, agregó Quiggin. 

No hay un planeta B

Por último, para 2040 los impactos climáticos severos serán “permanentes” si los países no reducen las emisiones de gases, señala el informe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 10:17 am